GLAS LIBERADO
Liberación. El exvicepresidente Jorge Glas salió de la cárcel tras recibir recursos judiciales.ARCHIVO

Fiscalía rechaza intento de desviar atención en caso Odebrecht por fallo de Brasil

La Corte de ese país anuló pruebas contra políticos brasileños que beneficiarían también al exvicepresidente Jorge Glas

La Fiscalía rechazó en un comunicado la intención de desacreditar la sentencia obtenida en el caso Odebrecht. Se refiere a la resolución del Supremo Tribunal Federal de Brasil que anuló pruebas en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, condenado por corrupción en el caso Odebrecht.

La decisión adoptada por el magistrado José Dias Toffoli en beneficio de algunos políticos brasileños, entre ellos el actual vicepresidente de ese país, se extendió a Glas tras atender un pedido de la defensa de Jorge Glas también sentenciado por cohecho agravado en el caso Sobornos.Las pruebas obtenidas a partir de un sistema interno de la constructora se declararon inválidas.

RICHARD VILLAGÓMEZ

El juez Luis Rivera seguirá con el caso de posible peculado abierto para Jorge Glas

Leer más

En un comunicado la agrupación Revolución Ciudadana recogió las declaraciones del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht en las que resaltaba que el ministro juez de Brasil haya anulado “las pruebas vinculantes, lo que arroja luz sobre un tema de relevancia internacional. 

“Ecuador ha sido el único país que excluyó a esta empresa de sus operaciones, resaltando la determinación en la lucha contra la corrupción”, expresó. Para la Revolución Ciudadana el fallo dictado por la justicia de Brasil, por primera vez a un extranjero, extiende la nulidad de todo lo actuado”.

Pero la Fiscalía defendió su actuación en el caso y más bien rechazó que esta no es la primera vez que se han producido intentos por desacreditar esta y otras causas en las que Glas ya recibió sentencia.

Para la Fiscalía "este intento -encabezado por varias voces que buscan la impunidad- pretende señalar que la condena en esta causa fue impuesta sobre la base de un solo testimonio, el de José C. S. (exfuncionario de la empresa que entregó los sobornos), y en una resolución judicial tomada en Brasil, lo que se convierte en un nuevo intento de desviar la atención sobre los hechos que motivaron el mencionado proceso penal".

Aclaró que la sentencia del caso Odebrecht fue emitida por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelación y casación (nueve magistrados en total), "con base en la abundante prueba presentada por esta Institución -misma que fue obtenida de forma legal y objetiva-, que incluye procedimientos abreviados (en los que los sentenciados asumieron su responsabilidad), testimonios, pericias y documentos".

Indicó que todas las pruebas permitieron demostrar más allá de cualquier duda razonable el cometimiento del delito ante los jueces, que resolvieron dictar y ratificar la condena. Consideró que la anulada en Brasil no es la única que se presentó en el caso pues durante el juicio se adjuntaron decenas de pruebas periciales que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados, en las que describen montos y métodos para la comisión del delito. 

Añadió que a eso se sumaron los testimonios de los propios sentenciados, que dieron cuenta de sus actos ilegales. "La Fiscalía General del Estado rechaza este nuevo intento de desviar la atención de la ciudadanía, con el afán de afectar la credibilidad y el trabajo comprometido de esta institución, y buscar impunidad; y reitera que cumple su labor sin presiones de ningún tipo, brindando respuestas claras a la sociedad, con objetividad y en contra del delito".