Parte del operativo de la Fiscalía en el que recaba indicios sobre una presunta estructura delincuencial en Ecuador.
Parte del operativo de la Fiscalía en el que recaba indicios sobre una presunta estructura delincuencial en Ecuador.Karina Defas / EXPRESO

La Fiscalía realiza allanamientos en Quito y tres cantones de Guayas por denuncias de corrupción en hospitales

La Fuerza de Tarea ejecutó operativos simultáneos en la capital, Guayaquil, Daule y Samborondón e investiga a una red que adquiere insumos médicos con sobreprecio

Diecisiete personas fueron detenidas este 18 de junio en los operativos simultáneos que realizó la Fuerza de Tarea de la Fiscalía y la Policía en Quito, Guayaquil, Daule y Samborondón, en los que recabó indicios sobre una supuesta estructura delictiva que opera en varios hospitales públicos de esas ciudades.

insumos-medicos-iess-duran

Trece detenidos por presunta corrupción en el hospital del IESS de Durán

Leer más

Según la Fiscalía, el modo de operación de la red consistiría en adquirir insumos médicos con sobreprecio, "favoreciendo con contratos a funcionarios públicos". El Ministerio Público investiga un presunto tráfico de influencias.

En Guayaquil, la Policía ingresó a las instalaciones del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de la ciudad. El general Manuel Íñiguez, director nacional de la PJ, señaló que cinco funcionarios de esa casa de salud habían sido detenidos. Los sospechosos trabajaban en los departamentos de farmacia,  compras públicas y nutrición.

"Se investiga peculado y asociación ilícita. Estamos trabajando todavía en estos allanamientos", dijo Íñiguez.

Los operativos se realizaron a partir de una denuncia del gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, sobre "presuntos actos de corrupción en casas de salud del sistema público" y por medio de esta investigación la Fiscalía pudo determinar que este grupo operaba también en los hospitales de Durán, Los Ceibos, Teodoro Maldonado Carbo, de la Policía, de Milagro, en el Eugenio Espejo y en otros.

Litardo-Asamblea-Ley-Coronavirus

Litardo: Caso “Arroz Moreno” será investigado por Comisión de Fiscalización

Leer más

En Quito, los fiscales allanaron las instalaciones de la empresa Zoldan Corporeishon, compañía que, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, es pieza clave en la investigación.

En total, 48 inmuebles se realizaron en las cuatro ciudades del país. Cuatro en Samborondón, dos en Daule, quince en Quito y veinticinco en Guayaquil.

Entre las evidencias encontradas se incluyen documentos como contratos y facturas, medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares y sellos de hospitales de todo el país.

Hace dos días, la Fuerza de Tarea realizó otro allanamiento a las instalaciones del hospital del IESS de Durán, donde detuvo a 13 personas, entre los que se encontraban el director médico del hospital, la directora administrativa y el responsable de gestión financiera.