Actualidad

La Fiscalía presenta a su quinto testigo en juicio por Sobornos

Con ese testimonio se busca probar el funcionamiento de una organización criminal, presuntamente liderada por el expresidente Rafael Correa.

Se preparó la audiencia por el caso Sobornos al mando de los jueces Iván Saquicela, Marco Rodríguez e Iván León.
Se preparó la audiencia por el caso Sobornos al mando de los jueces Iván Saquicela, Marco Rodríguez e Iván León.Karina Defas / expreso

Pendientes de la notificación por el juicio de recusación, presentado por la defensa de Rafael Correa, el tribunal que juzga el caso Sobornos 2012-2016 instaló el tercer día de audiencia, la mañana de este miércoles 12 de febrero de 2020.

Son 21 procesados por posible cohecho en la trama de corrupción que involucra a funcionarios del gobierno de Correa y contratistas del Estado en aportes ilegales para las campañas de Alianza PAIS

Según la Fiscalía y la Procuraduría, el expresidente Correa lideraba esa organización criminal, que habría recuperado recursos por casi ocho millones de dólares

CASO SOBORNOS (31179858)

Objeciones y reparos para el primer testigo de la Fiscalía

Leer más

La reinstalación de la audiencia tuvo casi 15 minutos de retraso. Un inconveniente en uno de los ascensores, con alrededor de 40 años de servicio, fue el motivo. La última en ingresar a la sala de audiencias, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fue la defensora del exvicepresidente Jorge Glas.

El juez Iván León dio la palabra a la fiscal Diana Salazar "esperando que este día empiece con el mejor de los ánimos".

La fiscal llamó a su quinto testigo para probar el funcionamiento de lo que denominó como una organización criminal, liderada por Correa. 

La audiencia por el caso Sobornos empezó con 15 minutos de retraso.
La audiencia por el caso Sobornos empezó con 15 minutos de retraso.Karina Defas / expreso
Segundo día de audiencia de juzgamiento en caso Sobornos. Febrero 11, 2020.

Sobornos 2012-2016: Se reinstala audiencia de juzgamiento por cohecho

Leer más

Jean Pierre Michelet, administrador de empresas y principal de Octavo Arte, se colocó frente a los jueces, juró decir la verdad y respondió una docena de preguntas de la fiscal Salazar.

Recordó que en marzo de 2014 fue solicitado por la empresa UMA Creativa para que hiciera un comercial. UMA era la empresa que creaba las campañas publicitarias en el anterior gobierno, según explicó. Luego aseguró que licitó, fue contratada y elaboró el producto. 

La particularidad de su caso fue que se le dispuso que la factura le debía ser enviada a Metco, Mercantil Cordova. Es decir, el pago por el servicio lo cubrió una empresa que no recibió el trabajo de Octavo Arte.