Defensores
Abogados. José Moreno es uno de los defensores de la exlegisladora.Angelo Chamba

La Fiscalía pide se llame a juicio a la exasambleísta Karina Arteaga por posible concusión

La exlegisladora habría exigido a sus excolaboradores a realizar aportes indebidos. La contribución de obligatoria habría sido del 4 % del salario

El fiscal subrogante Wilson Toainga pidió al juez de la Corte Nacional, Wálter Macías, llamar a juicio a la exasambleísta Karina Arteaga por el posible delito de concusión en calidad de autora y como cómplice a su esposo John Álava.

La solicitud se presentó este viernes 24 de septiembre de 2021 durante la audiencia preparatoria de juicio efectuada en la Corte Nacional de Justicia.

En su exposición el fiscal señaló que entre 2017 y 2019 la mencionada exfuncionaria habría exigido a través de su asistente, presuntas contribuciones a cuatro excolaboradores.

El fiscal detalló que las exigencias eran entregadas de manera directa y a través de terceras personas en depósitos y a la cuenta de John Álava. El destino de los recursos habría sido la compra de un vehículo y para pagos de tarjetas de crédito. 

En el anuncio de pruebas ante un eventual llamado a juicio el fiscal Toainga citó parte de la versión de Mireya Orellana, la mujer que trabajó entre julio, agosto y septiembre de 2018 para Arteaga. Ella dijo que nunca fue a la Asamblea sino que la exasambleísta le mantuvo en la casa trabajando como empleada doméstica. Orellana dijo en la versión expuesta por el fiscal que no recibió dinero. Sin embargo, hubo depósitos en su cuenta que eran retirados para pagar las tarjetas del esposo de la exasambleísta. Reveló que por temor de ser despedida de su trabajo no denunció. 

El fiscal dijo que Arteaga, abusando de su cargo, exigió por sí y mediante terceros la suma de 44.000 dólares recibidos con la cooperación de su asistente y su esposo.

Además, ratificó que Karina Arteaga exigió a subalternos, a quienes ayudó a conseguir trabajo, 10.491 dólares, parte del dinero se dirigió para el pago de paquetes turísticos de agencias de viaje y alícuotas del conjunto en el que habitaban. 

Además señaló que de otros colaboradores recibió 100 dólares y 700 dólares. Esos recursos habrían ido a financiar parte de la compra del vehículo y la del pago de tarjetas. 

El 4 % del salario habría sido la cuota obligatoria que debían pagar los que recibieron trabajo de la exasambleísta. En la campaña electoral habría ofrecido trabajo a muchos simpatizantes pero pocos habrían sido beneficiados.

DAVID JACHO

La asambleísta Karina Arteaga recibe cargos por posible concusión

Leer más

José Moreno defensor de Karina Arteaga pidió tiempo para preparar su defensa porque dijo que durante se cambió el inciso del delito por el que se formuló cargos. El juez rechazó los pedidos y no los consideró válidos. El anuncio de pruebas continuó hasta pasadas las 14:00 en que el juez suspendió la diligencia y anunció que se reinstalará el lunes a las 11:00 para continuar con la exclusión de pruebas en caso de un juicio.