Sigilo. Chiriboga explicó que en esta etapa la información es reservada.

La Fiscalia pide informacion a tres paises para la investigacion previa

Un proceso conocido. La Fiscalía General inició, ayer, una investigación previa para identificar al o a los funcionarios públicos que habrían recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Un proceso conocido. La Fiscalía General inició, ayer, una investigación previa para identificar al o a los funcionarios públicos que habrían recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La noche del miércoles, luego de conocer la noticia, el fiscal Galo Chiriboga dice que empezó las gestiones para conseguir la asistencia penal de la justicia de Brasil y de Estados Unidos, en donde los directivos de la compañía rindieron las versiones que ahora son públicas.

Ayer, el pedido de información penal se extendió a Suecia. La sospecha es que allí podrían encontrarse varios tentáculos de la trama de corrupción que habría involucrado el pago de $ 33,5 millones a funcionarios del Gobierno.

En una entrevista con un medio público, el ministro fiscal aseveró que las buenas relaciones que mantiene con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, facilitarán la entrega de información de la investigación que las autoridades brasileñas denominaron Lava Jato.

En el caso de Estados Unidos, Chiriboga cree que las autoridades de ese país, dentro de los acuerdos logrados con los directivos de Odebrecht, deben haber obtenido los nombres de las personas a las que cohecharon en Ecuador.

“Hablaré con el embajador (de Estados Unidos, Todd Chapman) y le pediré, oficialmente, a través de un documento que me envíe oficialmente toda la documentación que ya tienen”, manifestó.

¿Cuáles son los pasos a seguir? La información que remitan los países será incluida en la investigación previa que se inició de oficio. Los datos serán reservados, advirtió.

Localmente, la Fiscalía empezará un trabajo con la Contraloría, con el sistema bancario nacional y la banca internacional para identificar quiénes y cuánto dinero recibieron. También se busca determinar la ruta que siguieron esos recursos: de dónde salieron y a dónde fueron a dar, finalmente.

Chiriboga comparó la investigación de este caso con la que se hizo en el denominado FIFA Gate o la que se hace por la corrupción en la estatal Petroecuador. Cree que la información que el país tiene obedece a las gestiones que la Fiscalía obtuvo de la asistencia penal internacional.

“Ahí están los resultados: tenemos personas detenidas, hay personas que fugaron pero estamos detrás de ellas justamente por la obligación de esos Estados de entregarnos a esos ciudadanos que están requeridos por las autoridades”, concluyó.

EXPRESO solicitó ayer conversar con el fiscal sin obtener una respuesta positiva.

CRR