Paul Granda
Paúl Granda, expresidente del Directorio del IESS, en una pasada entrevista con EXPRESO.Archivo / EXPRESO

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Paúl Granda a la investigación por corrupción hospitalaria

El expresidente del Directorio del IESS dijo que la vinculación le parecía "insólita", pues no tiene "ninguna relación" con los otros implicados

La Fiscalía ha solicitado fecha y hora para la audiencia de vinculación de Paúl Granda, expresidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al proceso por delincuencia organizada que se sigue en contra de los hermanos Bucaram Pulley, Daniel Salcedo, empresarios y exdirectivos del Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil.

El caso, que es dirigido por la fiscal Claudia Romero, dio un giro el pasado 7 de octubre, cuando el juez Ronald Guerrero aceptó reformularles cargos a los 15 procesados por el delito de delincuencia organizada. Antes eran investigados por el presunto delito de asociación ilícita.

AUDIENCIA CASO ABDALA (32575569)

Los convenios de pago entran también en el caso Bucaram

Leer más

Además de Granda, la Fiscalía quiere vincular al proceso a la exgerenta del hospital Los Ceibos, Paola Mera, a quien ya se le sigue una investigación por el presunto delito de peculado, tras adjudicar una compra de 4.000 fundas para cadáveres con sobreprecio a la empresa Silverti S.A. En este caso también está vinculado Daniel Salcedo, quien, según el Ministerio Público, recibió pagos de Silverti sin justificación.

En la audiencia de reformulación de cargos, la fiscal Romero señaló que uno de los elementos para cambiar el tipo penal a delincuencia organizada es la existencia de convenios de pago firmados para la adquisición de insumos en los hospitales que van desde 200 mil a 1 millón de dólares y que habrían beneficiado a los integrantes de la presunta organización delictiva.

Además, señaló que los integrantes de esta red se reunieron con personas que tenían la capacidad de autorizar y viabilizar la firma de estos convenios como es el caso de Luis Jairala Zunino, exgerente del Teodoro Maldonado Carbo, o Jorge Henriques, el exdirector de compras públicas del centro médico. Ahora se conoce que Granda también podría ser una de esas personas.

En un registro en el que sí está el nombre del expresidente del IESS es en el de las bitácoras de seguridad de uno de los edificios ubicados en el norte de Guayaquil en los que la Fiscalía asegura que los investigados mantuvieron reuniones. En uno de esos edificios, Torres Colón 1, Daniel Salcedo tiene un departamento.

Hospital Abel Gilbert

Corrupción hospitalaria: 3 redes que desembocan en una trama

Leer más

"El señor Granda me indicó que se dirigía al departamento 7 del piso 8 de Torres Colón 1, por lo que procedí a anunciarlo telefónicamente para que autoricen el ingreso", dijo uno de los guardias de seguridad en su versión ante la Fiscalía, según publicó EXPRESO el pasado 18 de septiembre.

Pasadas las 22:00, Paúl Granda dijo en un comunicado que la vinculación de la Fiscalía le resultaba algo "insólito", pues no tiene ni ha tenido "ninguna relación con los inculpados en adquisiciones de los hospitales de Guayaquil". 

"Durante mi ejercicio como presidente del IESS se realizaron las denuncias para estas investigaciones. Como siempre estoy listo a contribuir al esclarecimiento de los hechos ya que se pretende afectar mi buen nombre", publicó en su cuenta de Twitter.

Granda presentó su renuncia irrevocable al cargo el pasado 22 de abril tras el escándalo por la compra de mascarillas con sobreprecio también en uno de los hospitales del Seguro Social.