fernando villavicencio
El pedido fue enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, a la Fiscal General, Diana Salazar.GUSTAVO GUAMÁN

A la Fiscalía llega un pedido oficial para que se investigue vínculos de bandas criminales y políticos

La detención de un militar en servicio activo y otro pasivo, condecorados por la Asamblea, activa las alertas

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, oficializó este 19 de diciembre de 2022 en la Fiscalía General del Estado un pedido para que se investiguen los vínculos de un integrante y un exintegrante de la Armada que fueron detenidos en un operativo antidelincuencial.

Específicamente, se refiere a la detención de la caravana que escoltaba a Junior Roldán, alías JR, identificado como líder de una organización narcodelictiva. En ella se encontraban el cabo primero Jorge León Quiñónez quien en 2021 fue condecorado con la distinción “Vicente Rocafuerte”.

JR DETENIDO

Juez dicta prisión preventiva a Junior Roldán y 32 de sus presuntos custodios

Leer más

Villavicencio exhorta a la Fiscalía que se haga un seguimiento a las relaciones políticas que podría tener el uniformado, ya que el reconocimiento del legislativo fue impulsado por Ronny Aleaga, de Unión por la Esperanza (Unes).

En la carta dirigida a la fiscal Diana Salazar, el asambleísta, hace el recuento de varios hechos como la fotografía en la que Aleaga aparece en una piscina en Miami, Estados Unidos, junto a Xavier Jordán, investigado por una supuesta trama de corrupción en la venta de insumos médicos durante la pandemia.

También, hace referencia a la detención de otro cabo de la Armada, a inicios de este mes, con 18 bloques de cocaína y considera que todos estos eventos “no son casos aislados”. Por eso, pide a la Fiscalía que realice una investigación exhaustiva ya que, según su criterio, el crimen organizado sigue ganando terreno en el país logrando nexos con miembros de entidades como la Armada y círculos políticos.