WhatsApp Image 2021-11-09 at 16.48.39
Excandidato. Andréz Arauz fue representante de UNES en marzo cuando se presentó la denuncia en la Fiscalía.Archivo / Expreso

Fiscalía investiga a UNES, Andrés Arauz y Juan Carlos Monedero de Podemos

El expediente se abrió en junio por posible enriquecimiento privado no justificado. Desde el correísmo dicen que es una retaliación por el caso Pandora

La Fiscalía investiga al partido correísta Unión por la Esperanza (UNES), por un supuesto delito de enriquecimiento privado no justificado. Así lo confirmó este Diario, este martes 9 de noviembre de 2021.

La investigación está dirigida en contra de 25 personas, jurídicas y naturales, que militan en partidos de izquierda, autodenominados "progresistas". 

Entre estas se señala al excandidato presidencial Andrés Arauz y a Juan Carlos Monedero, politólogo español, quien participó como observador en las últimas elecciones en Ecuador, uno de los fundadores del partido de izquierda Unidas Podemos. Además ha sido asesor del régimen de Venezuela.

También son investigados los accionistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), los españoles Sergio Martín Carrillo y Alfredo Serrano; el argentino Guillermo Oglietti y el ecuatoriano Mauro Alejandro Andino Alarcón, quien también fue director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

En este caso aparecen, además, empresas vinculadas a Podemos, como la misma CELAG, la Consultorianeurona S.A., la mexicana Neurona, Ingeniería de Control IFP, Global Business Consultants y Vibe Corporation VBCO.

calahorrano

La firma de tres embajadores selló los contratos de asesoría en España

Leer más

En España, Neurona ha sido señalada por contratos “simulados” que ascendieron a 363.000 euros, ya que además de Ecuador opera en Bolivia, México y España.

Sobre Ecuador, el periódico español Vozpópuli informó en marzo sobre el contrato por más de $ 20 millones entre Neurona y la campaña de UNES.

El expresidente Rafael Correa dijo, a través de su cuenta de Twitter, que la apertura de la investigación es una represalia a la investigación que los asambleístas correístas han liderado sobre el caso los Papeles de Pandora. “¡Ya es descarado! Nadie dude de que esta es la “respuesta”del Gobierno a los Pandora Papers”.  

Marcerla Aguiñaga, líder del partido de la Revolución Ciudadana, dijo que mañana miércoles se dará una rueda de prensa. "Sin embargo, es evidente que se trata de una retaliación, por la investigación de los Papeles de Pandora y por exigir que el Presidente de la cara al país".

A las 18:30, la Fiscalía confirmó que la investigación se abrió en junio pasado, a partir de la denuncia de Carlos Andrés Aguilar Pazmiño, del movimiento ciudadano Patria Sin Corrupción.  También dijo que el único investigado es Andréz Arauz. Sin embargo, en el documento filtrado se notifican a 25 personas sobre la investigación.