LAS TORRES 5
Diligencia. Este martes en el octavo piso de la Corte continuó el segundo día del juicio por delincuencia organizada.Karina Defas

Fiscalía inicia la reproducción de testimonios anticipados en el juicio por el caso Las Torres

Este martes concluyó la exposición de alegatos de apertura por parte de las defensas de los procesados por posible delincuencia organizada

Una hora y media demoró este martes el segundo día del juicio que por presunta delincuencia organizada se sigue en contra del excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras ocho personas llamadas a juicio.

Según la Fiscalía, los sospechosos formaron parte de una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas a empresas contratistas de Petroecuador como NoLimit y de la liberación del pago de planillas.

El turno para exponer alegatos fue de las defensas de Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Esteban Celi, entre otros. Todos pidieron que se ratifique la inocencia de sus clientes.

Celi- Contraloría- corrupción

Petroecuador y la Contraloría actuaban de forma coordinada

Leer más

David Vaca fue el último en presentar sus alegatos de apertura en el juicio a cargo del tribunal presidido por el juez Wálter Macías. Vaca defiende a Esteban Celi, hermano del excontralor. Entre otras cosas, expuso que, en el delito de delincuencia organizada, debe haber interacción entre las personas que participan en calidad de autores y colaboradores para cometer el delito.

Vaca dijo que probará la inocencia de su cliente, cuyo único delito es haber sido familiar de ‘un delincuente’ como José Raúl de la Torre, detenido en Estados Unidos junto con Roberto Barrera y quienes admitieron la recepción de coimas.

Con la intervención de Vaca, el juez Macías declaró abierta la fase probatoria en la que la Fiscalía, Procuraduría y acusación particular presentarán sus pruebas periciales, testimoniales y documentales.

Macías explicó que habrá un cronograma de la audiencia que se reinstalará este miércoles a las 08:30. Pero no continuará ni el jueves ni el viernes porque el de Las Torres no es el único caso de relevancia que se tramita en esa instancia y hay diligencias previstas con anterioridad.

La fiscal Diana Salazar anunció que en el tercer día de audiencia de juicio presentará, como estrategia probatoria, la reproducción de seis testimonios anticipados. Entre ellos están el del accionista de la empresa NoLimit, José De la Paz, y del exasesor de Petroecuador y familiar del excontralor José Raúl de la Torre.

Ellos rindieron testimonio anticipado de forma telemática desde las delegaciones consulares de Ecuador en Miami y Washington, Estados Unidos.

Al final de la jornada de este miércoles, la fiscal Salazar anunciará los testigos y peritos con los que contará en el cuarto día de juzgamiento que se instalará el lunes a las 08:30.

La Fiscalía acusó al excontralor Celi y a Pablo Flores de ser los líderes de la presunta organización delictiva que habría operado en la Contraloría, Petroecuador y Secretaría de la Presidencia de la República, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno.

Del caso Las Torres derivaron dos expedientes más. Uno por el presunto delito de cohecho en el que se formularon cargos para Celi y otros sospechosos, y otro en contra de Luis Adolfo Agusto por posible lavado de activos. La audiencia será este viernes. 

El detalle

Detenidos. Por el caso Las Torres existen tres personas detenidas en la cárcel 4 de Quito: Pablo y Esteban Celi de la Torre y Luis Adolfo Agusto Briones.