Un plantón reciente de familiares de niños y adolescentes con cáncer.
Antecedente. Familiares de niños y adolescentes con cáncer realizaron un plantón por falta de medicinaCortesía.

Fiscalía inicia investigación por el fallecimiento de pacientes renales

La entidad inició el proceso de oficio, en el que busca determinar si el deceso de niños con cáncer y enfermedades renales fue a causa de desatención del sistema de Salud.

La Fiscalía General del Estado inició, la tarde de este 8 de septiembre, una investigación por presunta desatención por parte del sistema de Salud a niños que padecían cáncer y enfermedades renales y fallecieron. Así lo informó la entidad con un comunicado breve en su cuenta de Twitter, en el que detalló que la indagación en este caso es de oficio.

pacientes renales

La diálisis se vuelve incierta y costosa para pacientes renales

Leer más

La falta de medicinas e insumos médicos para realizar procedimientos en la red de Salud Pública ha desmejorado el cuadro clínico de niños que padecen cáncer o enfermedades catastróficas, así lo ha denunciado, en reiteradas ocasiones, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer (Apnac), quienes también han denunciado públicamente que al menos 82 menores han fallecido en los últimos 15 meses por falta de medicamentos y tratamientos oportunos, como la realización de quimioterapias o diálisis.

Prueba de la crisis que vive el sistema de salud, están las denuncias de los pacientes renales que hace algún tiempo se realizan sus sesiones de diálisis en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes aseguran que deben adquirir por su cuenta sueros, heparina, gasas y esparadrapo para realizarse los tratamientos. Insumos médicos indispensables para ese proceso que desintoxica su sangre, pero que en esa casa de salud se agotan con frecuencia.