Petroecuador
Dato. Cortés fue detenido en España en 2022 y extradidato a EE.UU. Sus socio Ernesto Weisson también se declaró culpable.Archivo

La Fiscalía formulará cargos contra un exgerente de Petroecuador

Ramón Correa Vivanco es investigado por peculado, por la licitación en 2023 de los seguros de todo riesgo

Ramón Correa Vivanco, el séptimo gerente de la estatal petrolera Petroecuador en el gobierno de Guillermo Lasso, será procesado por presunto peculado.

(También puede leer: Petroecuador: la millonaria póliza que se acusa por corrupción)

Petroecuador

Un audio revela opacos intereses tras los seguros de Petroecuador

Leer más

La Fiscalía de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción pidió al juez anticorrupción Jairo Alejandro García Mosquera que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de cinco personas, incluído el exgerente.

La audiencia está programada para el 2 de febrero, a las 09:30, en Quito. Los demás investigados son Mauricio Borja Rosero, analista de seguros de Petroecuador, Ana Almeida Zamora, exasesora de la Procuraduría de Petroecuador, Emil Alejandro Ayala Salguero, analista de seguros de Petroecuador y Yina Esterliz Flores De Valgaz Rosado, subgerente de La Unión Compañía Nacional de Seguros.

La investigación de la Fiscalía comenzó a partir de una denuncia sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de las pólizas de todo riesgo, cuyo contrato fue firmado el 1 de septiembre de 2023, por $ 98,6 millones, a favor de La Unión Compañía Nacional de Seguros; y terminado de forma unilateral en diciembre pasado.

La Fiscalía abrió una investigación sobre este contrato sobre la base de tres argumentos: la forma antitécnica en la que la compañía petrolera habría establecido su presupuesto referencial de casi 99 millones de dólares; los parámetros establecidos en el concurso y la experiencia que habría demostrado La Unión; y la verificación de las pólizas que la aseguradora presentó como parte de los requisitos.

póliza Petroecuador

Audio expone plan para botar una licitación en la Judicatura

Leer más

La licitación del contrato se vio salpicado por la filtración de un audio y video de la reunión mantenida, el 2 de agosto de 2023, por el abogado Paúl Auz Jarrín, Pablo Arosemena Mármol, empresario y quien decía representar los intereses de Hispana de Seguros; Alejandro Egas Aguilera, entonces funcionario del Ministerio de Gobierno y otros. En la cita se escucha claramente como los interlocutores traman echar abajo la licitación y lograr que Hispana de Seguros se quede con la millonaria póliza.

Sobre esta reunión la Fiscalía también abrió una investigación reservada. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!