Actualidad

La Fiscalía busca otra vez la versión del expresidente Rafael Correa, esta vez por el 30S

Para este miércoles 20 de enero a las 20:00 se ha fijado la comparecencia virtual del exmandatario. Al presidente Moreno se le pidió informe escrito

RECONSTRUCCIÓN DEL 30S
Diligencia. Este miércoles habrá el reconocimiento del lugar de los hechos de las muertes del 30S en Quito.Angelo Chamba

La instrucción fiscal por las muertes de los soldados Darwin Panchi, Jacinto Cortés y el policía Froilán Jiménez ocurrida durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, está por concluir el fin de semana. Ellos son tres de las cinco víctimas mortales que dejó la jornada de protestas. 

Nueve oficiales en servicio pasivo y activo son investigados. La semana pasada se hizo la reconstrucción de los hechos en Latacunga, Amaguaña y Quito.

La fiscal Claudia Romero ha dispuesto decenas de diligencias previas al cierre. Entre ellas se encuentran la recepción de versiones. Para este miércoles 20 de enero a las 20:00 ha convocado al expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho agravado el caso Sobornos 2012-2016 y actualmente residente en Bélgica. 

También ha pedido que el jefe del Comando Conjunto Luis Lara de su testimonio el mismo día a las 19.00. Al presidente Lenín Moreno y al ministro de Defensa Oswaldo Jarrín ha solicitado que envíen un informe escrito.

RECONSTRUCCIÓN DEL 30s

30S: afuera del hospital de la Policía se reconstruyó la muerte de Froilán Jiménez

Leer más

Además, este miércoles también se realizará el reconocimiento de lugar y levantamiento de indicios en el rastrillo de la antigua Unidad de Vigilancia Centro Occidente hoy llamada Distrito de Policía Eugenio Espejo, el rastrillo del Grupo Operativo Motorizado (GOM), del Grupo de Intervención y rescate (GIR), del rastrillo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Escuela Superior de Policía. 

Los peritos se posesionarán minutos antes de la diligencia prevista para las 09:00 y se encontrarán en el Laboratorio de Criminalística de la Policía.

La fiscal Romero dispuso también que un equipo de peritos realice el análisis químico elemental y comparación de fuente común de origen mediante microscopia electrónica de barrido de varios indicios. 

Entre ellos: una esquirla metálica en el caso de Darwin Panchi, dos fragmentos de plomo obtenidos extraídos en la exhumación de su cuerpo en Santo Domingo. Además dos fragmentos de plomo en el caso de Jacinto Cortés y un fragmento de munición encontrado en el chaleco de Froilán Jiménez. Además de muestra de munición remitida por las Fuerzas Armadas, indicios extraídos de las instalaciones del departamento de Medicina Legal y muestra de munición remitida por el departamento de Logística de la Policía y muestras remitida por la fábrica Santa Bárbara, por el GIR, entre otras. 

Un perito analizará el marco constitucional aplicable durante los hechos ocurridos el 30S.

El Hospital Militar deberá remitir a la Fiscalía copia certificada de las historias clínicas de cuatro heridos atendidos entre el 30 de septiembre y el 15 de octubre de 2010 así como el informe de la ubicación de todas las ojivas extraídas.

Al alcalde de Quito Jorge Yunda se ha requerido que, a través del funcionario que corresponda, se certifique si el edificio de la Morgue, antiguo anfiteatro y Criminalística, ha sufrido modificaciones en su fachada, mediante la solicitud de permisos para trabajos en los últimos 10 años. El edificio está ubicado en avenida Mariana de Jesús, al frente del Hospital de la Policía.

COLEGIO MILITAR

En la Brigada Patria de Latacunga inició la reconstrucción de la muerte de tres uniformados, ocurrida el 30S

Leer más

Adicionalmente la fiscal solicitó que se oficie al ministro Jarrín para que, por intermedio de la Coordinación de Asesoría Jurídica del Ministerio, informe los motivos por los cuales "se conserva con categoría de reclasificada la información contenida en varios documentos referentes a la Operación Rescate dada el 30 de septiembre de 2010". 

A la Fiscalía llegaron 1.793 copias certificadas compulsas y simples de la documentación relacionada con los hechos que se investigan, remitida por el Centro de Inteligencia Estratégica. Pero la fiscal precisó que no se ha informado a ese despacho, pese a los requerimientos realizados, si la misma goza de carácter reservado.