Fernando Villavicencio
El candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado en agosto de 2023.archivo

Caso Villavicencio: divulgar la identidad del testigo protegido está penado

La Fiscalía indicó que podrían recibir una pena privativa de libertad de uno a tres años

Las plataformas de información correísta hicieron público el nombre, número de cédula y hasta los procesos penales del supuesto testigo protegido en la causa por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado mes de agosto.

Villavicencio: Fiscalía conoce quienes serían los autores intelectuales del crimen

Leer más

La Fiscalía General del Estado indicó este martes 10 de octubre de 2023 que la divulgación es un delito. Así lo señala el artículo 273 del Código Integral Penal. “La persona que indebidamente revele la real o nueva identidad, el domicilio o paradero actual u otro dato que permita o dé ocasión a que otro conozca información que permita identificar y ubicar a un agente encubierto, informante, testigo o persona protegida, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

(También puede leer: ¿Quién era el séptimo asesinado por el crimen de Villavicencio?)

En su comunicado, la Fiscalía también indicó que el domingo 8 de octubre informó que una persona había rendido testimonio anticipado. En esta declaración, que se hizo ante un juez, “narró los preparativos y los montos ofrecidos por los autores intelectuales” del crimen del candidato a la Presidencia. “Además señaló a quienes habrían dado la orden para cometer el crimen”, señaló el domingo la Fiscalía.

“Dicho testimonio ha sido tomado en observancia a los procedimientos pertinentes que la ley procesal dispone, sin haber mediado condición alguna más que los trámites propios para un proceso penal”, agregó la entidad.

El comunicador Holger Guerrero, quien dirige el portal Tiempo Real publicó la información personal del supuesto testigo protegido. Después del pronunciamiento de la Fiscalía decidió borrar y finalmente volvió a publicar las iniciales de los supuestos nombres y apellidos. Además se excusó: “Han sido varios los actores políticos, como @Ricardo_Vanegas y plataformas @like_jc que hicieron público los nombres y apellidos antes que nuestra plataforma”.

El exasambleísta Ricardo Vanegas también decidió borrar su publicación y otra cuenta correísta se dio de baja de la red X.

¿Quieres acceso a información de calidad y de forma ilimitada? ¡SUSCRÍBETE!