Fiscalía abre tres casos por los pases policiales

Fiscalia abre tres casos por los pases policiales

Ya son cuatro los expedientes derivados de la presunta venta ilegal de pases en la Policía. La Fiscalía investiga también los supuestos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Ya son cuatro los expedientes derivados de la presunta venta ilegal de pases en la Policía. La Fiscalía investiga también los supuestos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Se suman al proceso por delincuencia organizada.

Por este caso, el martes inicia el juzgamiento de 17 personas. Entre ellos el excomandante de la institución, Fausto Tamayo. Alexis Cifuentes, teniente que trabajó en la Presidencia de la República y en el Ministerio del Interior, es señalado como el principal cabecilla de la organización.

Los mismos procesados y otros más serán investigados en los nuevos expedientes.

Entre ellos estarán las personas que recibieron dinero en sus cuentas y que quedaron fuera del primer caso. El exfiscal de Pichincha pidió a la Contraloría una auditoría a las declaraciones patrimoniales de bienes de los policías involucrados. También hay un pedido a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre la legitimidad de las transacciones.

Las versiones y más diligencias en esos casos se retomarán cuando exista una resolución del juicio que inicia el martes. Ese día la fiscal de Pichincha Thania Moreno presentará 30 testigos para sustentar el dictamen con el cual pidió el llamado a juicio.

La familia del excomandante Tamayo pidió transparencia en el proceso. Ellos insisten en la inocencia del acusado. Y presentaron pruebas: documentos que reposan en el expediente como versiones, movimientos financieros y el registro de los pases que se tramitaron entre el 1 de enero y el 10 de julio de 2015.

Según ese detalle, hubo 9.096 pases. De ellos, 2.733 fueron por necesidad de servicio; 1.076 por reemplazo y 766 por cumplir el tiempo de servicio en la unidad.

También hay solicitudes por finalización de curso, cambio de funciones en la misma unidad, corrección de nomenclatura, inicio de curso de ascenso, plan de rotación, calamidad doméstica, calamidad médica, unificación familiar.

En la hoja 25.966 del expediente se menciona que “autoridades civiles” pidieron 576 pases. En cifras menores hay pedidos del ministro del Interior, del comandante, de los directores de Inteligencia, de Operaciones, de Personal, del viceministro.

Por eso, los parientes de Tamayo insisten en que “la decisión sobre los pases no estuvo en sus manos”.

La Fiscalía, además, tiene pendiente la investigación de la supuesta venta de licencias de vacaciones en la Policía. Esa denuncia dio origen al caso de las irregularidades en los pases policiales.