Actualidad

La Fiscalía tiene abierta una causa por la ejecución de Jorge Gabela

El perito Roberto Meza dará su versión este viernes a las 09:00. El martes presentó el tercer informe del asesinato del excomandante de la FAE

ROBERTO MEZA NIELLA
Informe. Este miércoles el perito Roberto Meza fue a Criminalística a un reconocimiento de cadena de custodia.GUSTAVO GUAMÁN

El perito argentino Roberto Meza Niella fue convocado por la Fiscalía para este viernes a las 09:00, para rendir una versión sin juramento en la Fiscalía.

Su convocatoria se da en el caso de la posible ejecución extrajudicial del general Jorge Gabela Bueno, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ocurrida en diciembre de 2010 en Guayaquil.

El martes pasado, Meza entregó el denominado tercer informe del caso Gabela (desaparecido en el correísmo), que contiene los nombres de los posibles autores intelectuales de ese asesinato.

El tercer informe, según Ramiro Román, abogado de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, sería uno de los insumos que pasarán a formar parte del expediente de ejecución extrajudicial.

ROBERTO MESA (10863272)

Meza: “Si Correa dice que estos elementos son nuevos, leyó el tercer informe”

Leer más

La Fiscalía mantiene abierta desde hace cuatro años una investigación previa por el asesinato del oficial. El caso era investigado como un presunto delito común, pero pasó a la Comisión de la Verdad cuando se abrió la posibilidad de que se hubiese tratado de un caso de derechos humanos y por lo tanto sea una probable ejecución extrajudicial.

En el expediente se han recabado versiones y documentos, se han practicado allanamientos, reconocimiento de los lugares, pedidos de información. El caso, por el momento, no tiene posibles sospechosos y la investigación se dirige a encontrar presuntos involucrados.

PATRICIA OCHOA

Caso Gabela: oficiales (r) de la FAE y correístas, involucrados

Leer más

El documento puede llegar a la Fiscalía de varias formas. Una de ellas es una noticia del delito que ese organismo recabe por lo publicado por los medios.

Por el momento, la defensa de Ochoa no ha querido hacer pronunciamientos sobre el contenido del informe. Sus observaciones podrían ser remitidas la siguiente semana para que sean aclaradas o precisadas por el perito argentino. (LEA ADEMÁS: "Caso Gabela: Se revela la identidad de presuntos asesino y autores intelectuales")

En el informe presentado el martes se mencionan cuatro nombres de sospechosos de posible peculado en la compra de los siete helicópteros Dhruv, cuatro de los cuales se accidentaron. Hubo cuatro muertos y heridos.

Se trata de los exministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce y los generales retirados de la FAE Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez. Los dos últimos en el tercer informe son señalados como los posibles responsables intelectuales del caso Gabela.

Ellos son parte de los 18 procesados que el pasado 19 de junio no fueron llamados a juicio y recibieron un sobreseimiento del juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera. El caso fue apelado por la Fiscalía y la Procuraduría y enviado a la Sala Penal, para que se sortee un tribunal que conozca el recurso. Román cree que con el informe del perito, la Corte debería reconsiderar el sobreseimiento. 

El detalle

Observaciones. Patricia Ochoa y su defensa tienen 20 días para presentar las observaciones al informe emitido por el perito.