Los resultados del interrogatorio del martes serán más tarde reportados por Ecuador a los fiscales suecos en un documento escrito.

Fiscales interrogan a Assange por segundo dia en embajada de Ecuador en Londres

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren, pasó varias horas en la embajada este martes y realizó preguntas a través de un fiscal ecuatoriano, antes de dejar el lugar sin hacer comentarios.

Fiscales interrogaron este martes 15 de noviembre, por segundo día consecutivo, al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres. Ahí ha estado refugiado por años, en el marco de una investigación sobre acusaciones de que cometió una violación en Suecia en 2010.

Assange, quien enfureció a Estados Unidos al publicar cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Washington, se refugió en la embajada ecuatoriana por temor a que Suecia termine extraditándolo al país norteamericano. En EE.UU. podría encarar una larga sentencia en prisión por la filtración de documentos de Estado.

La fiscal jefe de Suecia, Ingrid Isgren, pasó varias horas en la embajada este martes y realizó preguntas a través de un fiscal ecuatoriano, antes de dejar el lugar sin hacer comentarios. “La entrevista con Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres terminó”, dijo la Fiscalía sueca en un comunicado. “Ya que la investigación está en curso, el tema está sujeto a confidencialidad”, aseveró.

Assange, que reiteradamente negó las acusaciones de violación en su contra, buscó refugio en la embajada ecuatoriana en agosto del 2012. También es requerido por las autoridades de Reino Unido por haber violado las condiciones de su fianza.

En el 2010, WikiLeaks publicó miles de documentos militares y diplomáticos clasificados de Estados Unidos, en lo que se convirtió en una de las mayores filtraciones de información en la historia del país norteamericano. Assange apareció en los titulares internacionales a inicios del 2010 cuando WikiLeaks publicó un video clasificado de las fuerzas armadas mostrando un ataque de helicópteros Apache de Estados Unidos que causó la muerte de una decena de personas en Bagdad, incluyendo a dos periodistas de Reuters.

Los resultados del interrogatorio del martes serán más tarde reportados por Ecuador a los fiscales suecos en un documento escrito.