Preparación. La capacitación a los catorce agentes duró siete días.

Fiscales y agentes de Migracion se capacitan en deteccion de documentos fraudulentos

Una pequeña lupa para encontrar microimpresiones y una luz de alta intensidad para hallar marcas de agua. Son dos de las herramientas que Martín utiliza para reconocer si un documento migratorio es auténtico o falso.

Una pequeña lupa para encontrar microimpresiones y una luz de alta intensidad para hallar marcas de agua. Son dos de las herramientas que Martín utiliza para reconocer si un documento migratorio es auténtico o falso.

Él es parte de los doce agentes de Migración y cuatro fiscales de Guayaquil y Machala que formaron parte del curso de capacitación en detección de documentos fraudulentos, dentro del programa de Asistencia Antiterrorista (ATA), financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El programa fomenta la cooperación entre las agencias del orden de Ecuador y EE. UU. y todos los países socios que son la primera línea de defensa en la guerra global contra el terrorismo y el crimen.

“Este curso tuvo un módulo especial para crear capacitadores en el mismo tema, para que generen un efecto multiplicador positivo durante los próximos años”, anunció Patricia Fietz, cónsul general de los EE. UU. en Guayaquil. El mismo curso se ofrecerá en junio, en Quito, pero en nivel avanzado.

El programa fue diseñado para oficiales de control migratorio que interactúan con el público y ven documentos a diario.

Los participantes, quienes llegaron de Guayaquil, Quito, Manta, Tulcán, Loja, Lago Agrio y Huaquillas fueron preparados por agentes estadounidenses, en reconocer rápidamente las características de documentos viajeros adulterados, falsos y fraudulentos.

“Además se puso énfasis en reconocer comportamientos sospechosos o inconsistencias de viajeros a presentar información al agente migratorio”, agregó la diplomática.

Los resultados que asegura han logrado con el programa ATA “son que Ecuador y otros países que han recibido este entrenamiento son más capaces aún de identificar y capturar terroristas y otros criminales que busquen causar daño a nuestros países y nuestros pueblos”.

Antonio Félix, representante de los estudiantes del curso, resaltó la importancia de la capacitación “porque vamos a identificar factores de riesgo al ingreso y salida de nuestros puntos de control migratorio...”.

Igual destacó el fiscal Segundo Arechúa, quien señala que el programa ayuda mucho en la investigación que realizan. PVC