Hasta el momento, la fiscal ha presentado 837 indicios del delito.

La fiscal pide llamado a juicio para Correa y 23 sospechosos de cohecho

Diana Salazar dio el presunto monto que se habría exigido a contratistas del Estado: $7’791.588.

El número de elementos de convicción superó los 587 anunciados inicialmente por la fiscal Diana Salazar para pedir a la jueza Daniella Camacho el llamado a juicio en contra de Rafael Correa y 23 sospechosos en el caso Sobornos 2012 - 2016.

Ayer alrededor de las 20:00 la fiscal concluyó con la emisión de su dictamen acusatorio. Presentó 837 indicios del delito y pidió el llamado a juicio para 22 procesados como autores y dos como cómplices. En la solicitud de juicio se incluye a prófugos como el expresidente Rafael Correa y el exministro de Obras Públicas Walter Solís debido a que el cohecho es imprescriptible y se puede juzgar en ausencia.

En el tercer día de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, Salazar dio el presunto monto de los sobornos que se habría exigido a los contratistas del Estado a cambio de los contratos: $ 7’791.588. Tras la presentación de elementos generales a todos y comunes por grupos, vinieron los individuales.

En un solo día la fiscal enumeró más de 600 elementos. Fue una jornada intensa en la que solo se escuchaba la voz de la fiscal y eventualmente algún abogado preguntaba en qué foja se encontraba algún elemento. Para Correa hubo 21 evidencias que lo señalan como presunto líder de lo que la fiscal calificó como una estructura criminal. Se trata de informes periciales, memorandos y contenidos de correos electrónicos de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora del exmandatario.

▷Lea: Terán detalla el trabajo que hizo en las campañas electorales del correísmo

Se refieren a depósitos en la cuenta de Correa que habrían provenido de las coimas a los contratistas. 5.000 dólares para el ‘cumpleaños de SP’, efectuado en abril, mes en el que coincidencialmente nació. Otro de 6.000 dólares que Correa reconoció que provenía de un ‘Fondo de Solidaridad’, que la Presidencia certificó que no existió. O un monto por el alquiler de una aeronave que llevó al expresidente a la Amazonía.

Para Jorge Glas, el exvicepresidente sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, hubo 19 elementos. De Alexis Mera se presentaron 25 elementos. Entre ellos la constancia de que viajó a Brasil antes que Fiscalía para conocer la lista de Odebrecht; la versión de Pedro Espinosa, su excolaborador, quien confirmó que recibió sobres para él; la pericia de los computadores de Terán, en la que señala la entrega de dinero por servicios jurídicos verdes. Para la exministra María de Los Ángeles Duarte se presentaron 28 elementos, entre ellos versiones de empresarios que confirmaron que habrían sido obligados a pagar y chantajes para que hagan actos en las obras que inauguraba Correa. Alberto Hidalgo se describió como ‘víctima’ de la estructura de sobornos implementada en el correísmo, según la versión citada por la fiscal.

Lea: La prisión de Correa y Glas se mantiene en el caso Sobornos

Hay peritajes de facturas y versiones para reforzar la teoría de que, sin ser tesoreros de PAIS, la actual asambleísta Viviana Bonilla y el exasambleísta Christian Viteri habrían recibido recursos, según las anotaciones de Terán y Martínez. En su cuenta Twitter Viteri comentó que “de los 837 elementos casi todos se repiten. No llega ni a 80. Y luego están las brutalidades (propias de la ignorancia) que un elemento de convicción es haber sido electo asambleísta!”.

El lunes seguirá la audiencia con la acusación particular de la Procuraduría.