Guayaquil, Cuenca y Riobamba suman más de la mitad de los registros alcanzados en 22 días para la eliminación del organismo ciudadano.

Firmas que apoyan la eliminacion del Consejo de Participacion superan las 100.000

La propuesta también habla de una reforma a la configuración de la Asamblea Nacional. La recolección se extenderá hasta finales de este año.

El Comité por la Institucionalización Democrática se acerca este sábado 28 de septiembre de 2019 a las 110.000 firmas de respaldo para impulsar su propuesta de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Guayaquil sigue siendo la ciudad que más firmas aporta con 23.454, seguida de Cuenca (23.426) y Riobamba (14.365). Entre las tres suman más de la mitad de los registros alcanzados en 22 días. La recolección empezó el 6 de septiembre.

Según la normativa electoral, para impulsar una reforma parcial a la Constitución, que es como fue calificada la iniciativa del Comité, son necesarias, al menos, 132.620 firmas válidas (el 1 % del último Registro Electoral).

El exsecretario del Consejo de Participación transitorio y vocero de esta iniciativa, Darwin Seraquive, le dijo a EXPRESO que la acogida ciudadana ha sido mejor de la esperada porque se identifican con las propuestas del Comité.

“No solo es la eliminación del Cpccs lo que más ha calado y le gusta a la gente, es la propuesta de reforma profunda a la Asamblea. El ciudadano sabe que es un organismo que no funciona porque los partidos políticos no encuentran la forma que les permita trabajar de forma transparente”, dijo.

La idea plantea además que órgano Legislativo se haga bicameral y que la Fiscalía General del Estado se convierta en un ente independiente del Consejo de la Judicatura.

Pese a que se encuentran a menos de 23.000 firmas de lograr el número base establecido por la ley, el Comité, a través de su plataforma Actúa, seguirá recolectando apoyos hasta finales de año. El objetivo es alcanzar las 500.000 firmas para tener un ‘colchón’ a la hora de la revisión y validación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).