Guayaquil es la ciudad que más firma por la eliminación del Consejo de Participación

Los proponentes tienen 180 días para recoger cerca de 133.000 firmas.

Quito /
12 sep 2019 / 15:55

En cinco días el Comité por la Institucionalización Democrática recolectó 27.735 firmas para impulsar su propuesta de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Para el primer corte se tomó en cuenta desde viernes 6 de septiembre hasta el miércoles 11 del mismo mes (excepto el domingo). La expectativa es obtener 5.000 firmas diarias pero, según esta evaluación, la meta se ha superado en 547 apoyos por jornada.

La ciudad que más firmantes aporta hasta el momento es Guayaquil con 5.158. Le sigue de cerca Cuenca con 4.706 firmas y Riobamba alcanza 4.056 apoyos en estos cinco días.

Además de la eliminación del CPCCS, el Comité propone que la Asamblea Nacional se haga bicameral y que la Fiscalía General sea independiente del Consejo de la Judicatura.

La Corte Constitucional resolvió que esta propuesta debía ser tratada como una reforma parcial a la Constitución, por lo que el proyecto también debe ser analizado por el Legislativo, antes de ser elevado a un referendo popular.

La Ley Electoral vigente establece como requisito la recolección de, al menos, 132.620 firmas válidas (el 1% del último Registro Electoral) para que la iniciativa llegue a conocimiento del pleno de la Asamblea.

El exconsejero de Participación y coordinador del Comité, Pablo Dávila, le dijo a EXPRESO que la meta era recolectar unas 500.000 firmas en tres meses.

La cuarta ciudad que aporta con respaldos es Quito con 3.940; Santo Domingo tiene 3.174; Ibarra registra 2.722, Portoviejo 2.1787 y Manta con 1.792.

Esta no es la única iniciativa que busca la eliminación del Consejo de Participación. El movimiento Ahora también se encuentra en un proceso de recolección de firmas, apoyado por otras organizaciones políticas como Avanza, Unidad Popular, Sí Podemos y Adelante Ecuatoriano Adelante, entre otros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA