Fieles del ‘Santo negro’ lo festejan en Esmeraldas

  Actualidad

Fieles del ‘Santo negro’ lo festejan en Esmeraldas

Al tono de la voz de cantoras de arrullos más el ritmo del bombo, guasá, maracas y marimba; niños, jóvenes y adultos iniciaron los actos eucarísticos en Canchimalero, población localizada en el cantón Eloy Alfaro, junto a la isla de Limones, donde su p

Procesión La imagen de San Martín de Porres es llevada por los fieles.

Al tono de la voz de cantoras de arrullos más el ritmo del bombo, guasá, maracas y marimba; niños, jóvenes y adultos iniciaron los actos eucarísticos en Canchimalero, población localizada en el cantón Eloy Alfaro, junto a la isla de Limones, donde su población y la Iglesia católica iniciaron las actividades culturales organizadas por el Municipio del cantón mencionado para celebrar a San Martín de Porres, también conocido como el ‘Santo negro’.

Se tiene previsto que para hoy, 18 balsas de comunidades cercanas lleguen a Canchimalero, decoradas con flores y arbustos locales de la exuberante vegetación del norte de Esmeraldas y adornadas con productos de la zona, demostrando el agradecimiento al santo y la bendición de Dios por los alimentos recibidos cada día.

La eucaristía en el santuario de Canchimalero la realizará el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano junto a altos prelados de la Iglesia católica.

Con ello, Limones y Canchimalero se aprestan a recibir a miles de devotos y turistas que se concentrarán para demostrar su fe religiosa a San Martín de Porres y también disfrutar de las rutas turísticas que tiene esta zona privilegiada del norte de Esmeraldas. El párroco Marcos Caicedo, de la parroquia San Pedro y San Pablo de Limones, dijo que hoy será la misa de los difuntos en el cementerio de Limones.

Para mañana, 3 de noviembre, está prevista la procesión del santo en las calles de Limones y a las 10 de la mañana de ese día, será el arribo de las balsas al muelle principal de esta cabecera cantonal, para luego trasladar la figura del Santo a Canchimalero, donde está ubicado el santuario al ‘Santo negro’.

A las doce del día se realizará la misa solemne en ese recinto y a las dos de la tarde habrá muestras artesanales y baile de marimba, previo a ello se hará un recorrido del santo por las comunidades del cantón, motivando a los feligreses a participar de las actividades religiosas. El alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, invitó a los turistas y dijo que se construyó un muelle moderno donde estará permanentemente la figura del santo en un nicho, dando la bienvenida a quien arribe a Limones. (F) MT

EL DATO

Atractivos turísticos. En Canchimalero y Limones activan la economía local, varias familias se organizan para ofertar la mejor gastronomía con platos variados.