Actualidad

Fieles del ‘Santo negro’ lo festejan en Esmeraldas

Al tono de la voz de cantoras de arrullos más el ritmo del bombo, guasá, maracas y marimba; niños, jóvenes y adultos iniciaron los actos eucarísticos en Canchimalero, población localizada en el cantón Eloy Alfaro, junto a la isla de Limones, donde su p

Procesión La imagen de San Martín de Porres es llevada por los fieles.

Al tono de la voz de cantoras de arrullos más el ritmo del bombo, guasá, maracas y marimba; niños, jóvenes y adultos iniciaron los actos eucarísticos en Canchimalero, población localizada en el cantón Eloy Alfaro, junto a la isla de Limones, donde su población y la Iglesia católica iniciaron las actividades culturales organizadas por el Municipio del cantón mencionado para celebrar a San Martín de Porres, también conocido como el ‘Santo negro’.

Se tiene previsto que para hoy, 18 balsas de comunidades cercanas lleguen a Canchimalero, decoradas con flores y arbustos locales de la exuberante vegetación del norte de Esmeraldas y adornadas con productos de la zona, demostrando el agradecimiento al santo y la bendición de Dios por los alimentos recibidos cada día.

La eucaristía en el santuario de Canchimalero la realizará el obispo de Esmeraldas, monseñor Eugenio Arellano junto a altos prelados de la Iglesia católica.

Con ello, Limones y Canchimalero se aprestan a recibir a miles de devotos y turistas que se concentrarán para demostrar su fe religiosa a San Martín de Porres y también disfrutar de las rutas turísticas que tiene esta zona privilegiada del norte de Esmeraldas. El párroco Marcos Caicedo, de la parroquia San Pedro y San Pablo de Limones, dijo que hoy será la misa de los difuntos en el cementerio de Limones.

Para mañana, 3 de noviembre, está prevista la procesión del santo en las calles de Limones y a las 10 de la mañana de ese día, será el arribo de las balsas al muelle principal de esta cabecera cantonal, para luego trasladar la figura del Santo a Canchimalero, donde está ubicado el santuario al ‘Santo negro’.

A las doce del día se realizará la misa solemne en ese recinto y a las dos de la tarde habrá muestras artesanales y baile de marimba, previo a ello se hará un recorrido del santo por las comunidades del cantón, motivando a los feligreses a participar de las actividades religiosas. El alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro, invitó a los turistas y dijo que se construyó un muelle moderno donde estará permanentemente la figura del santo en un nicho, dando la bienvenida a quien arribe a Limones. (F) MT

EL DATO

Atractivos turísticos. En Canchimalero y Limones activan la economía local, varias familias se organizan para ofertar la mejor gastronomía con platos variados.