Actualidad

El Festival de las orquideas se inauguro este miercoles

Más de dos mil variedades de esta planta se exhiben a las familias locales y extranjeras.

Esta casa abierta, impulsada por la empresa Ecuagenera, durará hasta el domingo 17 de noviembre.

Anthuriums, bromelias, begonias y otras especies exóticas y orquídeas decoran cada rincón de The Orchid Fest o Festival de las Orquídeas, que se inauguró este miércoles 13 de noviembre en el kilómetro 24.5 de la vía a la costa. Son 2.500 variedades de esta flor que se exhiben al público en general con entrada libre.

Esta casa abierta, impulsada por la empresa Ecuagenera, durará hasta el domingo 17 de noviembre. Los horarios de atención son de 09:00 a 19:00. En ese lugar lleno de colores y aromas naturales. El visitante además se encuentra con el trinar de los pájaros y el relajante sonido del agua en movimiento instalada en una grieta artificial, arropada con orquídeas que se alimentan de la humedad ambiental.

“Nuestro mayor anhelo es enseñar desde los más pequeños hasta los más grandes, cómo cultivar ese amor por estas plantas. Ya que tenemos el título de Ecuador de las Orquídeas, lo que queremos es que cada hogar tenga al menos una de ellas”, narra Nikole Portilla, coordinadora del festival.

Este año, por primera vez, dentro del Orchid Fest hay un programa llamado El Doctor de las Orquídeas que consiste en dar asesoramiento a los visitantes sobre cómo cuidar y cultivar estas exóticas plantas. Hay 10 guías especializados que explican a los visitantes sobre la naturaleza de las orquídeas, despejan sus dudas y les ayudan a escoger la adecuada si es que desean comprar una o varias.

“Ecuador es el país que más especies de orquídeas tiene, tenemos más o menos 4.350 orquídeas endémicas de Ecuador. Entre orquídeas propias, extranjeras e híbridos, Ecuagenera en sus viveros tiene 8 mil variedades”, cuenta Portilla.

El lugar, que llama también a los turistas locales y extranjeros, permanece concurrido. Llegan los amantes de esas platas, parejas, estudiantes y familias enteras a observarlas y llevarse algunas.

“Son flores exóticas que nos alegran el espíritu. Estoy comprando algunas porque amo las orquídeas, me encanta sentarme en casa frente a mi pared de orquídeas y tomar una taza de café”, comenta sonriente Karina de Amador, una de las visitantes, quien llegó desde La Puntilla (Samborondón).

Este evento es uno de los dos que Ecuagenera organiza cada año. El primero es el Orchid Garden que se realiza en el mes de agosto.