Arte. La cantante Juanita Córdova abrirá Musimuestras con dos recitales.

El festival ‘Musimuestras’ rendira tributo a los generos musicales del continente americano

La música americana será el tema de la duodécima edición del festival ‘Musimuestras’ que organiza el Municipio de Guayaquil.

La música americana será el tema de la duodécima edición del festival ‘Musimuestras’ que organiza el Municipio de Guayaquil.

El evento se realizará del 7 al 18 de junio en el auditorio principal del Museo Municipal.

Este abrirá con un concierto dedicado a la música nacional de la Costa y que estará a cargo de la cantante Juanita Córdova y los Hermanos Gálvez.

El recital, así como todos los eventos de ‘Musimuestras’, se llevará a cabo a las 19:00.

A diferencia de los años anteriores, el evento no solo ofrecerá una serie de conciertos, sino también de charlas didácticas que acompañarán a estos y que ahondarán en los géneros que se interpretan.

El 8 de junio, Córdova y los Hermanos Gálvez, en cambio, interpretarán los clásicos ritmos de la Sierra ecuatoriana.

“La música une a los pueblos”, comentó la cantante. “Pero hay pocas oportunidades de aprender los pormenores de la música que nos gusta. En cambio, en esta ocasión, los asistentes tendrán la oportunidad de saber cómo los temas fueron creados”.

Córdova añadió que, en ambas citas, se tocarán conocidos pasillos, pasacalles y sanjuanitos, así como otras melodías menos habituales, entre las que están el pasillo ‘El Cristo de oro’ de Nicasio Safadi, y el tema ‘Los jilgueros’, obra nacional de autor anónimo.

El 9 de junio será el turno de los blues.

El recital estará a cargo de la agrupación Vargas New Proyect, mientras que el 10 de junio, el Sonorus Jazz Ensamble, le dedicará un concierto a este popular ritmo norteamericano que se popularizó en los años veinte del siglo pasado.

El 11, en cambio, se llevará a cabo un cineforo en el sitio. Primero se proyectará el filme y luego los asistentes podrán discutir la película.

Los conciertos continuarán el 15 de junio con el grupo Saeke, que pondrán en escena los grandes éxitos de la salsa puertorriqueña, cubana y colombiana. El 16 de junio, en cambio, será el turno de la música académica. El 17, el recital será de música contemporánea.

El festival cerrará el 18 con una intervención de rock. MTN