Fernando Alvarado acumula once informes en la Fiscalía

Fernando Alvarado acumula once informes en la Fiscalia

En al menos cinco de ellos se abrieron expedientes fiscales. Hay uno por lavado de activos y cuatro por peculado. De estos, uno está en instrucción fiscal.

El exsecretario de Comunicación del correísmo, Fernando Alvarado, afronta un panorama jurídico complejo en la Fiscalía.

Este organismo le abrió cinco expedientes: uno por supuesto lavado de activos y cuatro por presunto peculado, derivados de 11 informes con indicios de responsabilidad penal que remitió la Contraloría.

Todos tienen relación con auditorías a la supuesta contratación con empresas de familiares vinculadas con él, contratos de servicios técnicos especializados que no justificaron las necesidades y usos de los productos contratados para los enlaces o consultorías para su mejoramiento.

Este último precisamente, derivado del informe de Contraloría DNA4-0004-2018, es el expediente más avanzado. La Fiscalía investiga peculado. Se inició el 8 de agosto con la formulación de cargos efectuada por la fiscal subrogante, Ruth Palacios. Alvarado había acudido a dar una versión en la Fiscalía acompañado de la fuerza pública, luego fue retenido por casi seis horas y después recibió los cargos.

Han pasado 66 días de los 90 fijados para la instrucción fiscal. Como informó EXPRESO, un excolaborador de Alvarado quiere aportar información al caso, a cambio de garantías y seguridad. Pide ser testigo protegido en el Programa de Protección a Víctimas de la Fiscalía, pues teme por su integridad.

Pablo Yánez fue un hombre cercano a Alvarado y tiene chats, vídeos, correos electrónicos y grabaciones de las órdenes que recibió del exsecretario.

En 2013 durante su rendición de cuentas ante cientos de estudiantes universitarios, Alvarado presentó a Yánez como su subsecretario. “Es la persona que hace que las cosas funcionen en la subsecretaría. Podemos tener todos buenas ideas, pero alguien tiene que hacer que tengamos los recursos humanos, tecnológicos y financieros para poder lograr los objetivos de la Secretaría”, dijo.

Y ese subsecretario ahora corre el riesgo de ser imputado por peculado, por el que se investiga a su exjefe. Entregará la información (que reposa en un lugar seguro) en cuanto la Fiscalía acoja su pedido.

La legisladora de CREO, Jeannine Cruz, consideró que la Fiscalía debe dar todas las garantías para que Yánez cuente sobre el manejo de la Secom.

Opinó que también debe incluir “cómo Alvarado se enriqueció, direccionó contrataciones, benefició a empresas de familiares y demás manejos revolucionarios”.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, dijo en una radio que “queremos que la justicia sea más ágil y lo más justa posible”. Las versiones en el caso seguirán en la Fiscalía el lunes 15 de octubre.

Expediente

Versiones

Decenas de personas han sido convocadas a la Fiscalía para dar sus versiones en la instrucción abierta para investigar a Fernando Alvarado por supuesto peculado. Se trata de excolaboradores del exsecretario de Comunicación del expresidente Rafael Correa y contratistas, entre otros citados.

Peritajes

La Fiscalía impulsa peritajes que buscan la extracción de información recopilada en CD y otros dispositivos de almacenamiento. También solicitó a la Corte autorización judicial para acceder a la cuenta de correo electrónico patopacheco35@hotmail.com, para examinar, extraer, fijar y materializar la información.

Descargos

Durante los 90 días de la instrucción la Fiscalía también recibirá los elementos de descargo que presente el exsecretario de Comunicación. Si no existen vinculaciones en el caso, la instrucción concluiría el 5 de noviembre con un dictamen acusatorio o abstentivo. Si hay vinculaciones, se extiende otro mes.