
Ferias que marcan tendencias
Así como en la moda existen los Fashion Weeks, en interiorismo hay eventos que guían el futuro de la decoración. Conózcalos.
Durante todo el año, en diferentes países se exponen diseños de muebles, accesorios decorativos, luminarias, pisos, alfombras, tapices, acabados de cocina, puertas y todo lo que incluye el mundo del diseño interior. Hay ferias que son más comerciales, que se desarrollan principalmente en Estados Unidos o China. Otras definen lo trendy y Europa se destaca en ello, caracterizándose como anfitrión de varias.
La arquitecta y diseñadora de interiores Ana María Béjar conversó con SEMANA sobre estas indispensables y creativas ferias.
1. El Salone del Mobile
Su sede es Milán y se realiza una vez al año, en abril. Es la cuna de las tendencias. Ahí participan diseñadores de todas partes del mundo con ideas innovadoras, buscando romper esquemas. Además de la feria oficial, en distintas partes de la ciudad se efectúan otras exposiciones de diseño, llamadas Fuori Salone (Fuera del Salón), logrando un Milano Design Week completo y dinámico.
2. Maison et Objet
El salón parisino propone dos veces al año un encuentro con las fuentes de inspiración y las tendencias. Se presentan las mejores firmas, grandes diseñadores, fabricantes y artesanos. En secciones como el ‘Whats news’ las marcas exhiben sus últimos productos y novedades. En el pabellón ‘Trend Forum’ se analiza e identifica lo trendy.
3. London Design Festival
A mediados de este mes se efectuó este festival de diseño, en el que en una misma semana se realizan cuatro exhibiciones principales: 100% Design, Focus/19, London Design Fair y Designjunction. Al igual que en Milán, en distintos barrios de la urbe se desarrollan exposiciones, workshops, charlas y demás actividades relacionadas al diseño.
Los biomateriales son los protagonistas en el London Design Fair 2019, que cada año escoge un elemento como material clave. Lámparas creadas con desperdicios de cáñamo, tabaco u orujo (residuo de la producción de vinos) son un ejemplo del trabajo de diseñadores con conciencia ambiental.
En resumen
La experta afirma que lo que se viene es el resurgimiento de los íconos de diseño de las mejores escuelas de arquitectura de los años 20, incorporando materiales reciclados como el terrazzo; colores como el verde esmeralda, mostaza y concho de vino; y tonos pastel en terracota, turquesa y palo rosa.
Asimismo, poco a poco se irá hacia un ambiente más alegre y dinámico, abriendo las puertas a la nueva tendencia internacional de los colores vivos y diseños ‘retro’ que retoma el estilo Mid Century (foto), que estuvo en su apogeo en los años 60 en Guayaquil.
También estará en boga el estilo Memphis, que surgió en los 80 en Milán impulsado por Ettore Sottsass, con influencias del pop art y el posmodernismo. Se caracteriza por una personalidad fresca y divertida, con patrones geométricos y tonos bastantes llamativos.