Foto de referencia. Asegure su vida y la de los ocupantes con los consejos que EXPRESO brinda en este glosario completo.

Feriado, viaje tranquilo y tome todas las precauciones

Hoy inicia en Ecuador el feriado más largo del año.

En contexto

- Para manejar en carretera, el auto, el conductor y la misma vía tienen importancia vital para no tener sorpresas.

- Existe el ‘Triángulo de Seguridad’ (amortiguadores, llantas y frenos) que todo conductor debe revisar.

- Controle la velocidad, serán cinco largos días de asueto en los que se deben tomar las cosas con calma. No se apure.

- Asegure su vida y la de los ocupantes con los consejos que EXPRESO brinda en este glosario completo.

Hoy inicia en Ecuador el feriado más largo del año. Cinco días en los que la mente de miles de ciudadanos se echará a volar -literalmente- buscando el mejor destino turístico para alejarse del bullicio y el smog diario. Que si Sierra o Costa; bloqueador solar o abrigo; los juguetes del bebé o medicinas... son muchas las decisiones a tomar. Lo cierto es que pocos o casi nadie se ha puesto a pensar en abrir el capó del carro y revisar el agua, o los amortiguadores.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, en el último feriado del 10 de agosto, donde se tomaron 3 días de asueto, en todo el país se registraron un total de 939.000 viajes a los diferentes destinos en las cuatro regiones del Ecuador, lo que a su vez generó una ganancia de $ 46 millones, por un gasto promedio de $ 49 por persona; de ahí que en este puente vacacional las cifras se dispararán y con ello la importancia de salir a las carreteras preparando el vehículo ante cualquier eventualidad.

EXPRESO elaboró una lista básica y sencilla de realizar para que los conductores tomen en cuenta y tengan un viaje completamente placentero.

¿Sabía usted que había una revisión antes de todo viaje a la que se le denomina “triángulo de seguridad? Miguel Arcentales, mecánico propietario del Taller ‘Clínica Arcentales’, explica que esta comprende en tomar en cuenta a los amortiguadores, neumáticos y frenos, junto con los demás elementos básicos del vehículo.

“Lo recomendable es llevar el auto al mecánico un día antes de salir a la carretera; sin embargo, cuando existe mucha prisa está la posibilidad de que el mismo conductor pueda hacer una revisión sin necesidad de ser un profesional”, dijo.

Carlos Párraga, experto en seguridad vial, manifiesta que la responsabilidad al momento de un viaje es de todos, tanto del que maneja como de los ocupantes. “Se le debe advertir del cuidado. Llantas con la presión adecuada, el repuesto de emergencia, las llaves para cambiarla o una simple gata, a veces pueden marcar la diferencia”, acotó.

Los ejes del cuidado están en el auto, la carretera y en la misma responsabilidad del que maneja. Controle la velocidad. ¿Cuál es el apuro? Está de vacaciones. ¡A disfrutar!