Actualidad

Todo sobre el feriado: transporte, restaurantes, balnearios y hoteles

Actores del sector turístico refuerzan los protocolos Coinciden en que lo primordial es brindar confianza Hay nuevos horarios

PARAPENTE EN CRUCITA
Opciones. Entre las actividades que pueden realizar los turistas en Crucita es volar en parapente.Jimmy Negrete / Expreso

Hacer que el turista se sienta seguro es el principal reto que tienen los dueños de los establecimientos turísticos a puertas del próximo feriado. Si bien algunos municipios han dispuesto nuevas restricciones, como medidas para reducir los contagios, esto no frena las ganas de los visitantes que quieren desconectarse de sus actividades rutinarias y disfrutar de estos cuatro días de asueto. Eso sí, con las debidas normas de bioseguridad aplicadas en los diferentes sectores quienes van tras un mismo objetivo: levantarse y estimular la economía.

1. Sector hotelero. Aunque en Manta, provincia de Manabí, el COE cantonal dispuso nuevas restricciones para este feriado, el sector turístico del cantón se muestra optimista pues proyecta una ocupación del 80 % en la capacidad hotelera. Así lo confirma a EXPRESO Paúl Andrade, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos (Aetur) de Manabí.

Mercado del Río

El Malecón Simón Bolívar sí abrirá sus zonas comerciales en feriado

Leer más

Tenemos una buena proyección. La gente tiene la necesidad de salir, de viajar y por eso estamos siendo cuidadosos desde los hostales más pequeños hasta los hoteles más grandes”, afirma Andrade y hace énfasis en que las acciones para prevenir los contagios van desde la desinfección de las maletas, zapatos y cambio de sábanas si el cliente lo pide.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, calcula que en Guayaquil se puede alcanzar el 50 % de la ocupación en los hoteles, pero critica que algunos GAD no hayan decidido sus nuevas restricciones con anticipación.

“No se pueden tomar decisiones de un día a otro, hay que preparar escenarios y ahora preocupa la incertidumbre”, dice Muñetón y agrega que parte de las estrategias para transmitir confianza a los visitantes es con los procesos de sanitización que se dan en las habitaciones. De igual manera, el uso obligatorio de tapabocas y respetar el aforo en las zonas comunes.

BAHIA DE CARAQUEZ
Atractivos. En Bahía de Caráquez, Manabí, se ofrecen recorridos turísticos a áreas naturales y protegidas.Jimmy Negrete / Expreso

2. Transporte. El aforo máximo de pasajeros permitido de los buses intercantonales e interprovinciales, a nivel nacional, es del 75 % y el 100 % de frecuencias, según lo determine la demanda y cumpliendo con los debidos protocolos. Se activarán brigadas de control en las 56 terminales terrestres del país, anunció la ANT.

La Nueve de Octubre ya ha sido peatonal en otras ocasiones.

Guayaquil: las opciones para el feriado del 2 y 3 de noviembre

Leer más

En la de Guayaquil, por ejemplo, las unidades pasan por un proceso de desinfección y al subir los pasajeros deben desinfectarse los zapatos y los asientos que no se pueden ocupar están marcados. Los boletos también se los pueden comprar desde una aplicación.

3. Balnearios. En Salinas, la playa que antes estaba abierta desde las 07:00 hasta las 17:00, ahora será en el horario de 08:00 a 15:00. Mientras que las playas Tarqui, El Murciélago, San Mateo, Santa Marianita, La Tiñosa, Liguiqui y San Lorenzo, en Manta, provincia de Manabí, estarán disponibles desde las 05:00 hasta las 15:00. El horario también rige para los negocios que se encuentran en los alrededores. Todos los servidores turísticos han separado las carpas y promocionan deportes acuáticos.

BAHIA DE CARAQUEZ (32729205)
Medidas. Las carpas en las costas ecuatorianas tienen separación de 2 a 3 metros.Jimmy Negrete / Expreso

En el balneario de Crucita, a 20 minutos de Portoviejo, el aforo límite es de 1.600 personas y estará abierto de 08:00 a 17:00. Las carpas están separadas a dos metros y el costo del alquiler es desde $ 5.

flujo

Feriado de Difuntos: ¿Qué se puede hacer y qué no?

Leer más

En Bahía de Caráquez, donde trabajan tres servidores turísticos, se han instalado 25 carpas a una distancia de tres metros y se ha instalado un cartel que detalla el protocolo establecido: aforo de 755 personas, no ingerir bebidas alcohólicas y mantener la distancia de dos metros, entre otras. En este mismo lugar se inaugurará la tarde del 30 de octubre el Paseo de Roberto, que contará con locales comerciales, mirador y ciclovía.

4. Restaurantes. La desinfección de calzados, aplicación de alcohol gel en las manos y la toma de temperatura han sido las medidas que llevan a cabo estos negocios desde hace varios meses y que ahora cogen fuerza. En los exteriores de algunas cabañas de las costas se pueden encontrar lavamanos y los propietarios atienden con trajes de bioseguridad y utilizan platos y cubiertos de material desechable.

ENTREVISTA A EMPRESAR (32729282)
Espacios. En los restaurantes y cafeterías se cumplen las medidas de bioseguridad como respeto a la distancia y toma de temperatura.Jimmy Negrete / Expreso

Betty Solórzano, propietaria de la cafetería Jean Pierre y presidenta de la Cámara de Turismo de Portoviejo, manifiesta que actualmente se percibe un mejor escenario y espera que las ventas logren aumentar.

“Todos tenemos el deseo de circular y poder ir a los lugares que no hemos explotado. Esperamos una buena afluencia de público, ya que si no pueden visitar los cementerios hay otros espacios por conocer”.

BAHIA DE CARAQUEZ (32729263)
También se pueden desarrollar deportes acuáticos como kayak y paddle board (surf a remo).JIMMY NEGRETE/EXPRESO