CUENCA
Así luce el deslizamiento de tierra en el kilómetro 71 de la vía a Cuenca.CORTESIA

Feriado: Cuatro vías del país están cerradas por deslizamientos de tierra o socavones

La carretera a Cuenca está bloqueada por el desprendimiento de tierra en el kilómetro 71. La Aloag - Santo Domingo está parcialmente habilitada. 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa el cierre total de al menos cuatro vías del país producto de deslizamiento de tierras o socavones en el segundo día de feriado de carnaval. Una de ellas es la carretera Cuenca - Molleturo - El Empalme que une a Guayaquil con la capital azuaya. Un grave derrumbe mantiene inhabilitada desde la tarde del sábado 26 de febrero de 2022 el kilómetro 71 de la carretera. El fenómeno se suma a los problemas de deslizamientos que por años afecta el kilómetro 49, zona que desde el 2 de marzo será cerrada por el lapso de 40 días para ejecutar los trabajos de rehabilitación y estabilización del talud, a cargo de la empresa Sudinco, contratada por el Ministerio de Obras Públicas. 

Playas

Feriado de Carnaval: opciones para conocer nuevos escenarios junto al mar

Leer más

Aquí un repaso del estado de las vías cerradas con corte a las 11:12 de hoy, 27 de febrero de 2022: 

  • Cuenca - Molleturo - Naranjal (Azuay). Deslizamiento de tierra en el kilómetro 71. Vía alterna: El Triunfo - La Troncal - Conchancay.
  • Cuenca - Guarumales - Mendez - Macas (Azuay). En el kilómetro 99. Vía alterna: Lumagpamba - Gualaceo - Sigsig.
  • Vía Salina - La Carolina - Lita (Imbabura). Deslizamiento de tierra en el sector de San Pedro. Vía alterna: Guallupe - Río Blanco - Rocafuerte - Lita. 
  • El Chaco - Lago Agrio (Napo). Por socavamiento del Río Coca. Vía alterna:  De Baeza, y de Narupa, Loreto - Coca - Lago Agrio. 

La vía  Zhud - Joyagshi en el límite provincial entre Cañar y Chimborazo también amaneció bloqueada por un deslizamiento de tierra, pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó que ya fue habilitada. 

Otras carreteras como la Aloag - Santo Domingo; la vía Paján - Cascol en el límite entre Manabí y Guayas; la Macas Puyo entre otros vías están parcialmente habilitadas. Las tres por hundimiento en algunos tramos.