feriado piscinas
Más de 400 piscinas desmontables fueron retiradas de la vía pública.Miguel Canales/EXPRESO

Feriado de Carnaval: Esto es que lo dejaron los días de asueto

Alarma por el aumento de contagios por covid-19, operativos y el uso desmedido de millones de litros de agua, forman parte de lo que deja esta jornada

El país gozó de cuatro días de feriado por Carnaval, del 13 al 16 de febrero. Las playas acogieron a miles de turistas que optaron, como cada año, disfrutar de ese tiempo libre con sol, arena y mar. Sin embargo, no todos optaron por trasladarse a balnearios costeros, hay quienes festejaron -pese a las restricciones emitidas por los municipios locales- en sus sectores con piscinas desmontables y hasta fiestas clandestinas.

PISCINAS POR FERIADO D(33041153)

El carnaval finaliza en Ecuador dejando los hospitales a tope

Leer más

Entonces, ¿qué nos deja este último feriado nacional? 

La concesionaria Interagua, indicó que durante estos cuatro días en la urbe porteña se desperdiciaron 296 millones de litros de agua. El desgaste de este líquido vital, incluso, provocó, de acuerdo a los reportes de la empresa en sus redes sociales el 16 de febrero, que en el sector de Sergio Toral, en el noroeste de la ciudad, se viera comprometido el flujo del servicio de agua potable, a tal punto que Interagua tuvo que distribuir el servicio con tanqueros en esa zona.

La indisciplina en varias zonas de la ciudad fue reiterativa. Una de las principales prohibiciones del Comité de Operaciones Emergente (COE) cantonal de Guayaquil, era la instalación de piscinas desmontables en la vía pública. No se cumplió. Durante estos cuatro días, la policía nacional y municipal desmotaron 425 de estas piscinas en el suburbio y sur de la ciudad. El sábado fueron 95, el domingo 78, el lunes 65 y el martes 187.

También en Guayaquil, la cifra de fallecidos, pasó de 11, en la semana pasada, a 14 diarias por covid-19 en lo que va de esta semana, según mencionó a los medios de comunicación Jorge Rodríguez, vocero del Municipio de Guayaquil. También explicó que la tasa de contagios pasó de 1 a 1.1% y ya hay el 100% de ocupación de las camas UCI en los hospitales.

terminal terrestre

Feriado de Carnaval: 171.158 pasajeros saldrán de la Terminal Terrestre de Guayaquil

Leer más

MONTAÑITA Y SALINAS

Hubo un sinnúmero de aglomeraciones en los balnearios de Montañita y Salinas, en la provincia de Santa Elena, que quedaron evidenciados en videos que se viarlizaron en redes sociales. Lo que levantó la indignación ciudadana.

Ante todas estas irregularidades, las autoridades nacionales y locales están atentas al progreso de la pandemia en el país.