Turismo
Las autoridades de Gobierno hicieron, el jueves, un balance preliminar del feriado de fin de año. Karina Defas

Feriado burocrático extendido

El presidente ha cumplido agenda privada luego del feriado de fin de año. Otros organismos como la Asamblea o Participación registran baja actividad

Un arranque a medio gas. Aunque el feriado por fin de año terminó el 1 de enero y al día siguiente se debían retomar las actividades, lo cierto es que tanto en el sector privado como en el público la normalidad no llegó completamente hasta ayer.

Eso se vio reflejado, entre el jueves y viernes, en el movimiento de ministerios y secretarías y de la propia Presidencia de la República. La agenda del presidente Lenín Moreno se limitó, luego del feriado, a actividades de despacho.

clases

Irregular asistencia a clases luego del feriado de Fin de Año

Leer más

De hecho, la última actividad pública del mandatario se produjo el 24 de diciembre pasado, cuando acudió al agasajo navideño para los residentes del geriátrico Santa Catalina Labouré. El 30 de diciembre, a través de las redes sociales, emitió un comentario de beneplácito por la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar, sobre la hora y con algunos cuestionamientos, la Ley de Simplicidad Tributaria.

Desde ese día tampoco se sabe mucho de los legisladores. Solo el presidente del organismo, César Litardo, participó el jueves en una entrevista con los medios públicos para evaluar el trabajo que, según el funcionario, cumplió la Asamblea en 2019 y anunciar que en cuestión de días se dará a conocer el inicio del juicio político en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

En las redes sociales del Legislativo los temas más relevantes y promocionados en los dos días de retorno a las actividades fueron la aprobación de 11 leyes entre mayo y diciembre de 2019 y los consensos que se habrían alcanzado para lograrlo.

Sin hacer alusión específicamente a las actividades del sector público, la ministra de Turismo, Rosi Prado, reconocía el jueves pasado que se podía observar poco movimiento en las calles de ciudades como Quito.

“Si somos legales tenemos unos dos días más de feriado, se puede ver que la ciudad está aún un poco abandonada y creo que algunas personas aprovecharon para tomar la semana entera”, señaló la funcionaria.

Otra entidad que no ha tenido mayor actividad desde hace algunos días es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que sesionó la última vez en Guayaquil el 22 de diciembre pasado, pero sin su presidente, Christian Cruz, que se encontraba en el exterior en una convención de las Naciones Unidas sobre la lucha contra la corrupción.

Se prevé que desde la próxima semana esta entidad (al igual que otras) retome su ritmo normal de trabajo, tomando en cuenta que tiene pendiente la nominación del superintendente de Ordenamiento Territorial de la terna que ya fue enviada desde el año pasado por el presidente Moreno.

Gabriel Martínez

El peaje de Playas prevé estar operativo en seis meses

Leer más

A los integrantes del CNE, en cambio, les tocó activarse sí o sí el primer día luego del feriado de fin de año. El organismo suspendió el 27 de diciembre del año pasado un pleno en el que se debían tratar algunos temas importantes que estaban rezagados por días, incluso por meses, como dijo el vicepresidente del ente, Enrique Pita.

En la sesión del 2 de enero el CNE pudo aprobar, por ejemplo, la entrega del Fondo Partidario Permanente para el movimiento Creando Oportunidades (CREO), luego de cuatro intentos fallidos y cuando otros grupos políticos ya accedieron a estos recursos públicos en un año que se proyecta totalmente electoral.

Las labores ministeriales también han sido bajas, según la agenda de actividades que proporciona a diario la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. El primer día de trabajo del año la acción estuvo en los medios de comunicación, especialmente en los públicos, a donde acudieron el secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; y el ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda.

En territorio estuvieron José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos No Renovables, que en Guayaquil habló sobre la designación del interventor de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Además, en el Puerto Principal asistió a dos actos el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Gabriel Martínez, quien el jueves estuvo en el peaje de Chongón y realizó también un recorrido por la vía Guayaquil-Santa Elena. Ayer acudió a la entrega de motocicletas a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (ver página 12).

Sesión

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea convocó para el martes próximo a una sesión. En principio esta sería el lunes.

Motivo

En el único punto del día, esta comisión legislativa prevé avocar conocimiento del proceso de juicio político contra Diana Atamaint.

Clases

Como reportó EXPRESO, el jueves 2 de enero la asistencia de los estudiantes a clases fue irregular. En algunos casos hubo un 50 % de ausentismo.