fenocin
Diez mesas de diálogo se establecieron en junio de 2022.Cortesía

La Fenocin buscará concretar acuerdos

Movimiento indígena seguirá presionando por sus demandas

La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (Fenocin) anunció que ha decidido activarse políticamente en el proceso electoral para conseguir concretar los 218 acuerdos a los que llegaron el 3 de junio de 2022 con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La Fenocin señala que el Estado ha sido incapaz de resolver las necesidades básicas de la mayoría de la población de escasos recursos.

Conaie- Iza- elecciones

Conaie, o la democracia como farsa

Leer más

Asimismo, hacen un llamado a las organizaciones políticas a delinear un proceso de rescate del Estado de las manos de quienes únicamente han privilegiado sus intereses.

La agrupación indígena ha manifestado además que se mantiene en pie de lucha, pues luego de casi un año del establecimiento de las mesas de diálogo con el Gobierno los acuerdos alcanzados no se han aplicado, aseguraron.

Uno de los temas que inquieta a los miembros de las comunidades indígenas es la explotación minera legal e ilegal.

En febrero de este año, la Conaie anunciaba que se sentían burlados por el Gobierno y alertaban posibles medidas de hecho. 

A este ambiente se sumaba el malestar entre dirigentes como Leonidas Iza y Gary Espinoza, a quien buscaban remover de su cargo como líder de la Fenocin, por lo que en ese momento se definió como “malas acciones”.

Sin embargo, el 19 de mayo, Gary Espinoza anunció que acataban el decreto de disolución de la Asamblea Nacional y se mantendrían atentos a las acciones del Gobierno de Lasso.