Actualidad

Fenocin anuncia nuevas movilizaciones en provincias de la costa

Se prevé que realicen el cierre de carreteras en noviembre. Aducen que la medida obedece al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno

mesa de diálogo
Solución. La ejecución de ofrecimientos desde el Gobierno es la salidaArchivo

El presidente de la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), Gary Espinoza, anunció posibles nuevas paralizaciones y cierres viales en Los Ríos, Guayas y Esmeraldas, los primeros 15 días de noviembre.

WhatsApp Image 2022-09-13 at 3.08.17 PM

El cupo de subsidio a combustibles, en disputa

Leer más

Esto, según él, debido al incumplimiento de ofrecimientos y ejecución de las leyes de la banca pública.

“No se ha cumplido con la condonación de la deuda de hasta 10 mil dólares, como indica le ley. Dijeron que hasta el 15 de agosto se realizaría el decreto sobre este asunto, pero nada”.

Los conflictos en la tenencia legal de tierras es otro elemento que incita a este gremio a movilizarse hacia las calles.

Espinoza aclaró que hasta hace poco, las autoridades estatales apenas empezaron a revisar este dilema.

“Estas irregularidades suceden principalmente en Guayas y Esmeraldas. Sabemos que hay elementos fraudulentos en esas asignaciones”, añadió el dirigente social.

WhatsApp Image 2022-10-14 at 6.20.47 PM

Diálogo termina sin resolver ni desenredar nudos críticos

Leer más

El tercer inconveniente que identifican es en torno a los kits agropecuarios y el subsidio de la urea. No existe ningún avance al respecto, mucho menos alternativas prontas.

Gary Espinoza le aclaró a este Diario que esta movilización no obedece a un capricho personal, sino a las necesidades que enfrentan algunos sectores, principalmente aquellos que residen en el campo y viven del agro. “El Gobierno está provocando esto. Está llamando al paro con su incumplimiento a lo que ofreció. La ley es de fiel cumplimiento, y los beneficios no llegan a los necesitados”, finalizó.