Actualidad

Las federaciones universitarias exigen la renuncia de Richard Martínez

El recorte de presupuesto para las universidades generó protestas en Quito. No se respetó el distanciamiento social

Sectores sindicales y universitarios salieron a las calles de Quito.
Sectores sindicales y universitarios salieron a las calles de Quito.API

Con el fin del estado de excepción regresan las protestas a las calles. Hoy, 14 de septiembre de 2020, estudiantes universitarios y organizaciones sindicales marcharon por las calles del centro-norte de Quito para exigir la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Ellos se oponen a la reducción de presupuestos para las universidades públicas del Ecuador. 

Corte Constitucional

El ajuste presupuestario de Finanzas a las universidades es su competencia, según la Corte Constitucional

Leer más

Pese a que conocen que el Estado atraviesa una fuerte crisis económica, los estudiantes protestaron porque consideran que la distribución de recursos no es la adecuada. Pagan a los acreedores externos pero afectan a los ciudadanos, dijeron.

En la protesta, que se extendió por varias cuadras, se cuestionó que la Corte Constitucional haya dado la razón al gobierno nacional. Meses atrás, grupos sociales colocaron una acción legal ante la Corte para que se impida el recorte de los recursos para la educación superior.

La Corte, sin embargo, falló a favor del gobierno y dio luz verde para que el Ministerio de Economía y Finanzas concrete los ajustes. 

Los marchantes también criticaron otras acciones de Martínez y por eso pidieron su renuncia inmediata. Los cuestionamientos se extendieron a los actos de corrupción que rodean al Estado y que se evidenciaron durante la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus. 

GENTE CON MASCARILLAS_GUAYAQUIL_AGOSTO 2O20 (32319555)

Coronavirus en Ecuador: 118.911 casos y 97.063 recuperados

Leer más

Sobre ese punto, los manifestantes utilizaron mascarillas pero no cumplieron las normas de distanciamiento social.