Corte Constitucional
La CC emitió la resolución entorno al adelanto de impuestos el pasado lunes 10 de agosto.Cortesía

El ajuste presupuestario de Finanzas a las universidades es su competencia, según la Corte Constitucional

La entidad revocó las medidas cautelares que fueron concedidas el pasado 12 de mayo, tras el recorte a los presupuestos de las universidades.

La Corte Constitucional (CC) revocó las medidas cautelares concedidas el pasado 12 de mayo del 2020 para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se abstuviera de modificar el presupuesto de las universidades debido de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Anuncio. El secretario de la Senescyt. Agustín Albán (i), garantizó el normal funcionamiento de las universidades.

Universidades de Quito y Guayaquil, con menos plata

Leer más

Hace cinco meses, el MEF recortó $ 98,2 millones al presupuesto de las universidades y escuelas politécnicas por la recaudación tributaria por el impacto de la pandemia del coronavirus.

La  CC considera que lo actuado por el MEF, en torno a la directrices presupuestarias, específicamente hacia las universidades, está dentro de sus competencias. La emisión de las directrices presupuestarias constituye una medida constitucional y legal ordinaria, dice la CC.

El MEF es la entidad encargada de precisar la composición de cada fuente de ingreso, incluida la proyección de recaudación de los impuestos a la renta y al valor agregado, de acuerdo con los preceptos del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Fopedeupo. Una proyección, por definición, se actualiza según la variación del entorno económico, por tanto puede variar, y por consiguiente la preasignación de los recursos asociados, dice la Corte.

Para tomar esta decisión, una de las acciones que realizó la CC fue pedir, el 8 de julio del 2020, al Servicio de Rentas Internas (SRI) datos sobre la recaudación tributaria desde le 2015, así como su efecto en el Fopedeupo. 

Uno de los puntos demandados en las cinco causas presentadas en contra de los recortes en los presupuestos que el Estado entrega a las universidades es que el MEF no podía hacer ajustes.

maría paula romo

Coronavirus: Las clases en escuelas y colegios podrían ser semipresenciales en los próximos meses

Leer más