maría paula romo
La Ministra de Educación, Montserrat Creamer, explicó los ajustes que están haciendo las unidades educativas.Karina Defas / EXPRESO

Coronavirus: Las clases en escuelas y colegios podrían ser semipresenciales en los próximos meses

Las autoridades todavía están definiendo la ruta para el acceso a las universidades por medio de un examen

La normalidad está lejos de concretarse. Las unidades educativas de primaria y secundaria serán las últimas en retomar las actividades cotidianas cuando se supere la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus. Según la ministra de Educación, Monserrat Creamer, desde mayo se plantearán alternativas que podrían incluir clases semipresenciales o tutorías una vez por semana. 

clases en la Costa

Coronavirus: Las clases en el ciclo Costa inician el 4 de mayo en modalidad virtual

Leer más

En rueda de prensa virtual hoy, 3 de abril de 2020, la ministra explicó que los estudiantes de la Costa, la Sierra y el Oriente retomarán actividades el 4 de mayo sin que eso signifique que regresen físicamente a las aulas. Todo deberá ser digital y, si las autoridades sanitarias dan luz verde, se podría pensar en un proceso paulatino de retorno a la normalidad. 

En la Costa, por ejemplo, el año lectivo iniciará el 4 de mayo con ningún trámite presencial. Las escuelas y colegios -fiscales y privados- no pueden pedir que se hagan reuniones, filas y aglomeraciones para obtener un cupo o para comprar útiles escolares. 

En la Sierra y el Oriente, donde está por terminar el año lectivo, no se extenderá el periodo de clases pese a la inasistencia a las aulas. La ministra especificó que no se recuperarán clases de forma física. 

Sobre el ingreso a las universidades, Creamer dijo que las autoridades públicas están definiendo como se tomarán los exámenes de ingreso. Dijo que este año se priorizarán carreras que en otros años no tuvieron acogida de los estudiantes. 

maestra virtual

Coronavirus: Los docentes se capacitan para transformar sus clases en línea

Leer más

Al concluir, la ministra recordó que el pago de pensiones en colegios privados no puede suspenderse porque los maestros reciben su salario de forma normal.