
La Favorita, corporacion de 14.000 accionistas
Acaba de cumplir 40 años como empresa de capital abierto, un modelo que, según sus directivos, sirvió de pilar para que Corporación Favorita se convirtiera en una de las cadenas de supermercados más grandes del país.
Rubén Salazar, gerente Corporativo de este grupo, cuenta que en 1976 la familia Wright invitó por primera vez a la comunidad a unirse como copropietarios para fortalecer el patrimonio y crecer como emprendimiento. Empezaron con 85 accionistas, actualmente el grupo suma 14.000, de los cuales 3.600 son trabajadores de la compañía.
Sus acciones se cotizan diariamente en bolsa, a un costo nominal que hasta finales de marzo bordeaba los $2.
Salazar menciona que la visión siempre fue expandir este negocio, de acuerdo a la demanda de la época, “algo que hubiese sido imposible lograr solo con capital propio”.
Esta empresa que se inició en Quito, como una pequeña bodega, actualmente es un consorcio que aglutina la línea de supermercados (Supermaxi, Megamaxi, Aki, Juguetón y Supersaldos), la parte comercial (Sukasa, Bebe Mundo, Radio Shack, TVentas, Mr. Books, entre otros), la industrial (firmas como Maxipan) y la inmobiliaria (son accionistas de centros comerciales). La expansión de este grupo, que en el 2015 movió $2.467 millones, continuará este año.
Según Salazar, el plan es invertir hasta en 6 nuevos locales. “Esto es algo que venimos trabajando desde el año pasado. De hecho hay unos que se están construyendo). Otros locales serán remodelados y ampliados.