Actualidad

Los farmacos y los vehiculos lideran la importacion local

22,4 por ciento es el incremento que tuvieron las importaciones totales el año pasado.

El año pasado los bienes de consumo registraron un incremento del 30,8 %

El desmontaje final de las salvaguardias dio vía libre para que Ecuador empezara otra vez a abastecerse de productos, insumos y nuevas maquinarias.

El año pasado los bienes de consumo registraron un incremento del 30,8 %, el mayor dentro del monto total ($ 19.033 millones) de compras que el país hizo a otras naciones del mundo.

Según el Banco Central, del total de importaciones, $ 4.408 millones correspondieron a bienes de consumo, siendo los productos farmacéuticos ($ 1.098 millones) y los vehículos ($ 924,7 millones) los que mayor peso en dólares tuvieron dentro de esta demanda. En la lista de prioridades le siguen los electrodomésticos y productos alimenticios.

Los representantes de la industria local, que en más de una ocasión ha sido llamada para reemplazar al producto importado, observan este incremento como natural y hasta ventajoso.

Tras el intento fallido del cambio de matriz productiva, que en el país sigue impidiendo que la oferta local cubra en mayor medida la demanda, los industriales creen que el aumento de importaciones no debe significar un problema. “Es bueno para la economía del país porque dinamiza el comercio, pero también (es) bueno para la producción”. Así lo sostiene Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), quien destaca que el año pasado, tras el fin de las salvaguardias, también creció la compra de materias primas y bienes de capital.

En 2017, las materias primas, las de mayor peso en la canasta de importaciones (con $ 6.710 millones), crecieron un 18 %; y los bienes de capital, un 18,8 %.

No obstante, el aumento en la demanda de este tipo de productos sigue siendo la ‘piedra en el zapato’ del Gobierno que, en medio del temor de una mayor salida de dólares del país, ya ha dado señales de volver a restringir el ingreso a las importaciones.

Para los industriales y comerciantes, la salida es fomentar un mejor nivel de exportaciones con incentivos y la firma de acuerdos comerciales, como el que está pendiente con Estados Unidos.

No duraderos, lo que más se compra

En la canasta de las importaciones totales priman los bienes no duraderos, con $ 2.412 millones. Aquí tienen un peso importante los productos farmacéuticos, pero también los alimentos ($ 608,6 millones) y las confecciones textiles ($ 205,8 millones). En el caso de los fármacos, Colombia se convirtió el año pasado en el principal proveedor, seguido de México y Panamá. Si hablamos de productos alimenticios, la mayor oferta llegó de Chile, Colombia y Perú.

Los productos más demandados

Además de los productos farmacéuticos ($ 1.098 millones) y los vehículos ($ 924.7 millones), en este listado aparecen otros rubros como las máquinas y aparatos de uso doméstico (electrodomésticos), los productos alimenticios, los objetos de adorno y de uso personal, los textiles y las bebidas.

html