El fantasma de la democracia

La tragedia humanitaria que vive el pueblo venezolano en alimentos, medicinas, seguridad y libertad no ha sido analizada a fondo. Lo que ocurre en ese país nos cuestiona profundamente nuestras certezas sobre la democracia, sus bases y sus límites, pero sobre todo de su capacidad de superar el círculo de hierro de los populismos autoritarios. El problema no es solo señalar las causas históricas de estas transformaciones. En medio de estos días amargos como ha escrito Leonardo Padrón, la pregunta insidiosa que se vuelve cada vez más aguda es: ¿existe todavía una salida democrática para Venezuela? Ni las instancias internacionales, aisladas por cierto, ni las de la oposición han conseguido minar drásticamente el poder del gobierno de Maduro. La Iglesia católica se ha declarado decepcionada ante la imposibilidad de abrir un camino. Mientras, Venezuela se hunde cada vez más profundamente, pero el régimen que la gobierna permanece impasible. Hitler hasta en sus últimos días en la Cancillería en Berlín permanecía delirando sobre una próxima victoria casi mágica que le iba a dar la razón y fulminando ataques contra los traidores que no creían en la grandeza del Reich Alemán.

Platón en ‘República’ se preguntaba, como recuerda Roberto Esposito: “Y bien amigo mío, -¿Cuál es la génesis de la tiranía? Es natural -responde-, no puede echar a andar de otro gobierno que no sea el de la democracia, esto es, de la extrema libertad nace la esclavitud más plena y atroz”.

La democracia, que no se vuelve despotismo democrático, tiene, al parecer una debilidad congénita para poder sobrevivir a las pandemias. Su sistema inmunitario, como dirían los biopolíticos, muestra una insuficiencia que es a la que apunta el texto platónico. Pareciera como a la democracia la acosase permanentemente, desde su origen, el fantasma de su negación, la tiranía y ante ese fantasma fuesen impotentes todos los recursos de lo real como los acuerdos internacionales y las decisiones de sus ciudadanos.

¿Sucede lo mismo que a los individuos cuando su sistema inmunológico falla?

colaboradores@granasa.com.ec