Actualidad

Las familias que aspiran adoptar podran hacer el tramite en linea

El MIES lanzó en Guayaquil un sistema que evitará las gestiones engorrosas para acoger niños.

La directora de Adopciones del MIES, Indira Urgilés, explicó el proceso.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó en el Parque Histórico de Guayaquil la presentación de una nueva herramienta para las familias solicitantes de adopción, a fin de que puedan iniciar el registro para el trámite en línea y les permita efectuar un seguimiento del proceso por la misma vía.

En presencia de autoridades y representantes de entidades académicas, la directora nacional de Adopciones del MIES, Indira Urgilés, presentó el ‘Módulo para Solicitantes de Adopción del Sistema Nominal Integrado de Información’. Agregó que este se inicia accediendo a la página www.inclusión.gob.ec, sección adopciones, donde la familia usuaria recibe información básica, y luego, mediante un vídeo se explica el significado de construir familias mediante la adopción, entre varios de los pasos a seguir.

“Este sistema que se instaura comienza por visualizar quién es la persona más importante, es decir el niño, la niña y el adolescente, que son quienes requieren una familia” precisó Urgilés, quien además mencionó que a nivel nacional, de los 224 menores declarados en adoptabilidad, el 60 % se encuentra en edades mayores que los 10 años.

Como testimonio del proceso adoptivo estuvo el matrimonio Zavala-Chara, que adoptó hace dos años a un niño que hoy tiene 6 años. “Me siento agradecido con el MIES y con todos aquellos que hicieron posible que nosotros tengamos una familia completa. Es una experiencia maravillosa, nuestro hijo es un complemento que le da vida a la casa, a nuestro hogar” reconoció el padre de familia.

El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, quien asistió al evento, se refirió a lo fundamental que resulta la celeridad en los procesos de adopción. “Estamos eliminando las barreras de trámites engorrosos”, señaló.

En ese mismo sentido se pronunció el Coordinador Zonal 8 del MIES, Alain Vélez, para quien esta iniciativa va en armonía con la política nacional de establecer un gobierno electrónico.