WhatsApp Image 2022-10-04 at 07.31.02 (1)
Militares refuerzan la cárcel de CotopaxiKarina Defas

Cotopaxi: Familiares de los reos siguen llegando, mientras se refuerza la cárcel con militares

Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 15 reos y 21 heridos. Los parientes de las víctimas exigen respuestas

La mañana de este martes 4 de octubre de 2022, en las afueras de la Cárcel de Cotopaxi se vive un ambiente de angustia e incertidumbre luego de la balacera registrada en el interior, la tarde del 3 de octubre.

52402269791_7fce658731_o

La Corte Constitucional aceptó parcialmente las objeciones por inconstitucionalidad a reformas de la Ley de Comunicación

Leer más

Tras los disturbios que fueron controlados por la noche, el Gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel Páez, informó que la cifra de fallecidos es de 15 reos y los heridos 21. De estos últimos, 14 fueron llevados a casas de salud de Latacunga.

Se confirmó que una de las víctimas mortales es Leandro Norero, quien estaba recluido en esta prisión por delitos relacionados al narcotráfico.

Familiares de los privados de libertad continúan llegando de otras provincias para conocer sobre la situación en el interior de la prisión. Cubiertas con cobijas para soportar el frío, las madres, esposas e hijas de los reos solicitan respuestas a las autoridades, pero nadie les dice nada.

Andrea llegó desde Manabí a las 03:00. Ella supo de la noticia por los videos y fotografías de los cuerpos desmembrados de los reos que empezaron a circular en redes sociales. Se preocupó por la situación de su esposo quien permanece en el pabellón de mediana seguridad.

“Hablé con él al mediodía. Me dijo que los presos del pabellón de máxima se pasaron a masacrar a los de mediana”.

Los parientes de los reos reclaman falta de transparencia en la información. Según ellos, les dijeron que les darían datos a las 06:00, pero no hubo respuesta.

En las afueras de la morgue no existen autoridades, pese a que dijeron que estarían desde tempranas horas informando sobre la identidad de los privados de libertad que fallecieron.

Camiones de militares llegaron a la cárcel y fueron ubicados en las afueras para resguardar el recinto. Se confirmó que para el control de los disturbios fue necesario un contingente de 250 militares y 350 policías.

Jorge Flores, subdirector general del Servicio Nacional Atención a Personas Privadas de Libertad, señaló que existe una hipótesis de la razón por la que ocurrieron los disturbios. “Sería por pugnas de poder entre Grupos de Delincuencia Organizada”.

Extraoficialmente se conoció que miembros de Los Choneros habrían ingresado al pabellón donde estaba Norero y empezó la balacera.

El privado de libertad fue arrestado en mayo de este año junto con otras seis personas. Se decomisó armas, joyas, seis millones de dólares en efectivo y 24 lingotes de oro.