Actualidad_Violencia urbana_Secuestro_Guayaquil_Chileno
Concepción. Los familiares solicitaron ayuda a autoridades de su país.Cortesía

Familia pide que liberen a militar chileno plagiado

El extranjero es casado con ecuatoriana y gozaba de licencia. El rapto ocurrió el 29 de noviembre de 2022 en el sector de La Aurora

“Hagan lo posible por encontrar a mi hijo. Como padres, saben lo que siento al no saber de un hijo”, es parte del clamor de la madre del cabo de la Armada de Chile, Luis Isaac Toledo Cruces, raptado la noche del martes 29 de noviembre de 2022 en una urbanización de la parroquia La Aurora, en Daule.

ARMADA-DE-CHILE

La Fiscalía inicia investigación por presunto secuestro de militar chileno en el país

Leer más

El uniformado, de 31 años, tiene casi 12 meses residiendo en Ecuador, pertenece al buque escuela Esmeraldas. En este país conoció a su esposa y por tal razón solicitó licencia de dos años sin remuneración.

La progenitora del extranjero agradeció el apoyo, de las autoridades de su país y de la institución en la que su hijo presta servicios. “Gracias por las cadenas de oración. En estos momentos tristes es cuando uno necesita más apoyo. Pedimos que nos cooperen. Mi hijo tiene un año afuera. Sigan investigando, queremos traerlo pronto a Chile”, le comentaban a EXPRESO por medio de mensajes de audio desde Chile.

Otro pariente indicó que la denuncia fue puesta en Ecuador por la esposa de Luis Isaac y que han estado en contacto con la Cancillería, el Ministerio de Defensa y la Armada.

En la querella, la cónyuge de la víctima relata que al regresar a la casa se percató de la ausencia de su esposo.

Tres horas después, a las 00:00 del miércoles, recibió el primer mensaje de los delincuentes. “Me decían que mi esposo tenía un problema y que si lo iba a ayudar. Acto seguido me enviaron una fotografía. En la misma estaba amarrado de pies y manos, le habían cortado un dedo, me pedían $ 100.000”, relata la cónyuge.

En los mensajes también le advertían que ya todo dependía de ellos y de que paguen el dinero exigido. “Si usted arregla, yo hasta pastillas le hago dar. Hasta que lo aflojemos. 100 mil dólares. Pregúntele a alguien allá. Confirmen rápido porque está sangrando mucho”.

WhatsApp Image 2022-11-20 at 16.45.16 (1)

Un taxista fue rescatado de un secuestro en Esmeraldas

Leer más

Toledo es oriundo de Florida, una comuna de la zona central de Chile, ubicada en la provincia de Concepción.

Los secuestradores mantuvieron contacto con la familia de la víctima hasta el pasado miércoles. “Los audios, fotos y videos son muy fuertes y desgarradores. La policía de allá (Ecuador) tiene una manera diferente de ver las cosas. Para ellos es el pan de cada día, viven la delincuencia a diario y saben cómo funciona. Acá nosotros no”, manifestó otra allegada del chileno.

Según narran los medios de comunicación de Chile, Toledo conoció a la ecuatoriana Verónica Guartatanga en un crucero de instrucción, la llevó a su país y se casaron allá, pero volvieron a Ecuador “porque a ella no le gustó el país”.

Comunicado: Armada de Chile

“En horas de esta tarde, la Armada de Chile tomó conocimiento de la lamentable desaparición de un cabo primero de la institución que se encuentra en la ciudad de Guayaquil, Ecuador...”, fue parte del comunicado con que la Armada dio a conocer la desaparición de Luis Toledo Cruces, cabo primero de la institución, que habría sido capturado por un grupo de antisociales en Ecuador.