Faltan votos contra Glas

Faltan tres votos para llevar al banquillo de los acusados al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Faltan tres votos para llevar al banquillo de los acusados al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Esa es la iniciativa del grupo parlamentario de CREO. Diego Salgado, legislador de esa organización política acusa a Glas, por omisión en el escándalo de corrupción en Petroecuador y en el de sobornos de Odebrecht.

Para él, el segundo mandatario es la cabeza visible de los sectores estratégicos. Esa fue la delegación del presidente de la República, Rafael Correa. Así que Glas debe responder por lo que ocurrió ante sus ojos, comentó Salgado a EXPRESO.

Para iniciar un juicio político, se requieren 33 firmas de apoyo en la Asamblea Nacional. Sin embargo, CREO no completa esa cifra, sino 30. Tampoco mantiene un acuerdo sobre este tema con otras agrupaciones.

Pero, ¿quiénes votaron a favor o en contra en la bancada de la oposición? Esta está integrada por cinco organizaciones políticas y un grupo de independientes, algunos de los cuales son exmilitantes del movimiento gubernamental.

De esas agrupaciones, el bloque de CREO es el de mayor número de asambleístas: nueve que firmarán la petición para el juicio político contra Glas.

El Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero-Movimiento Cambio (PSC-MG-MC) y los independientes tienen siete legisladores cada uno. Los primeros están indecisos, tienen una candidata a la presidencia y creen que el juicio político es una estrategia del presidenciable Guillermo Lasso.

Luis Fernando Torres, del PSC-Movimiento Cambio, señaló a este Diario que votaría a favor del juicio si algún día se lleva a cabo. Pero “no hay votos. Estamos en campaña y CREO tiene a sus candidatos”, dijo.

Entre los independientes hay consenso para firmar la solicitud de inicio de juicio político. Sin embargo, Fernando Bustamante, ex Alianza PAIS, todavía analizará el tema. “Si el vicepresidente Glas se considera inocente de las acusaciones debía ir a Panamá y exigir una explicación”, sentenció el independiente, Luis Tapia.

Pachakutik-Unidad Popular y Avanza tienen cinco legisladores cada uno. El movimiento del Arco Iris se suma a Creo contra el vicepresidente de la República. “Esto no es por la campaña electoral, sino por los casos de corrupción. Glas debe responder ante los ecuatorianos”, dijo Césra Umajinga, legislador de Pachakutik.

Mientras el partido de Ramiro González está a favor del juicio. Tiene otra alternativa del legislador Bayron Pacheco: conformar una comisión para ir al Departamento de Estado de Estados Unidos para traer las pruebas. Para este caso, Pacheco ya tiene una cita en la Embajada de EE. UU. la próxima semana, explicó. Su colega, Antonio Posso, dijo que apoyan una acción fiscalizadora contra Glas, “aunque sabemos Alianza PAIS dirá que “hay pruebas”, contó.

El grupo más pequeño, cuatro legisladores, es Sociedad Patriótica, que quiere a Glas sentado en el banquillo de los acusados.

El procedimiento en la Asamblea Nacional

1. Funciones

La Asamblea podrá proceder a enjuiciamiento político por incumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución, durante el ejercicio de su cargo y hasta un año después de terminado.

2. Solicitud

La solicitud para el juicio político deberá contar con las firmas de al menos una cuarta parte de los miembros de la Asamblea y será presentada en el formulario que corresponde a la máxima autoridad. Tendrá la prueba y la prueba documental.

3. Trámite

El titular de la Asamblea pondrá a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que en el plazo de tres días, verificará el cumplimiento de los requisitos y dará inicio al trámite del juicio.

4. Fiscalización

El titular de la Asamblea, a través de la secretaría general, pasará la solicitud y la documentación a la presidenta de la Comisión de Fiscalización para que avoque conocimiento.

5. Calificación

La Comisión de Fiscalización en cinco días avocará conocimiento de la solicitud y verificará que se cumpla con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución, caso contrario la archivará.

6. Informe

La Comisión de Fiscalización remitirá, en un plazo de cinco días, el informe motivado para el archivo o el juicio político.

7. Juicio

El funcionario acudirá al Pleno de la Asamblea y ejercerá su derecho a la defensa durante tres horas. Mientras que dos interpelantes tendrán una hora para argumentar y presentar las pruebas. Después se abrirá el debate y se presentará una moción de censura y de destitución o se archivará la solicitud. La censura producirá la destitución.

En otros países

Argentina

La prensa de ese país rastreó el pago de sobornos de Odebrecht hasta las cuentas de una inmobiliaria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo.

Panamá

Luiz Eduardo Soarez, exejecutivo de Odebrecht, reveló ante los fiscales que fueron los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quienes recibieron coimas por $ 6 millones.

Brasil

Odebrecht financió una cuenta del expresidente Luiz Lula da Silva para que el popular líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantuviese influyente en la política tras la presidencia.

Colombia

El expresidente Álvaro Uribe reconoció ayer, tras conocer las investigaciones judiciales, que un alto funcionario de su gobierno recibió las coimas de la empresa brasileña.