Actualidad

El fallo por peculado contra Salcedo se irá directo a tribunal Penal

Defensores no presentaron recursos en contra de la decisión judicial dictada en febrero. Se aplicaron convenios de lucha contra la corrupción

daniel salcedo
La audiencia preparatoria de juicio concluyó el pasado 9 de febrero, con el llamamiento a juicio a ocho procesados.AMELIA ANDRADE

Sin más espera, el proceso penal que se sigue en contra de exfuncionarios del hospital Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y proveedores, entre los que consta Daniel Salcedo Bonilla, se irá directo a juzgamiento.

Hasta este jueves 4 de marzo de 2021, los defensores técnicos de los acusados en el caso no habían presentado recursos horizontales (aclaración o ampliación) en contra del fallo que emitió el juez Reinaldo Cevallos Cercado, de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil (Albán Borja), quien el pasado 9 de febrero llamó a juicio a ocho de los nueve investigados por el presunto delito de peculado. Según se indicó, en el caso no cabe la apelación.

salcedo delincuencia organizada, fiscal

Salcedo permanece en cárcel femenina por su seguridad

Leer más

La autoridad judicial acogió gran parte del dictamen acusatorio que presentó la fiscal Claudia Romero en la audiencia preparatoria de juicio, donde expuso los resultados de la investigación que desarrolló por la irregular adquisición que hizo el hospital Ceibos de fundas para cadáveres de adultos con presunto sobreprecio, lo que fue desvelado durante la emergencia sanitaria que se declaró en 2020 por la pandemia de COVID-19.

SALCEDO, PROCESO
El proceso aún no pasa a la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial Penal, desde donde pasará a un tribunal para el juicio.AMELIA ANDRADE

Aunque el fallo ya ha sido notificado a las partes y está colgado en la página web de la Función Judicial desde el 25 de febrero, no se han presentado escritos o los recursos que admite la ley, dentro de un plazo de tres días, por lo que ya estaría ejecutoriado, según confirmó el juez Cevallos.

Caso Salcedo lavado

El segundo juicio a Daniel Salcedo entre lo virtual y presencial

Leer más

Eso significa que el proceso sería enviado a la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial para que jueces del Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil conozcan la causa y procedan a convocar a la audiencia de juzgamiento, para resolver la situación de los ocho acusados. Tres exfuncionarias del hospital fueron llamadas a juicio como presuntas autoras del delito. Salcedo, quien se encuentra detenido en la cárcel de Cotopaxi, fue acusado como presunto coautor.

En su fallo, el juez fundamentó su decisión en convenios internacionales, como la Convención Interamericana y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificadas por Ecuador desde 1997y 2005, respectivamente.

AUDIENCIA TERCER JUICIO SALCEDO

Daniel Salcedo deberá encarar un tercer juicio por presunto peculado

Leer más
SALCEDO, PROCESO1
Dentro de la audiencia, la fiscal Claudia Romero acusó a nueve procesados, pero uno fue absuelto por el juez.cortesía

“Ellos señalan que no será necesario que los actos de corrupción produzcan el perjuicio patrimonial del Estado”, explicó el juez, al señalar que aunque el dinero que se destinó para el pago de las fundas para cadáveres y de otros insumos no fue a parar a manos de los proveedores, “el congelamiento de los valores de ese contrato ya causó el perjuicio”.

daniel salcedo, segundo juicio

SNAI anuncia sanciones por video de Daniel Salcedo desde la cárcel 4

Leer más

Será el Tribunal el que disponga regresar ese dinero al Ministerio de Finanzas.

PRECIO

El procedimiento para la compra de las fundas se realizó bajo el régimen de emergencia, y sin considerar precios en otras entidades del Estado que adquirieron fundas similares a 11,32 dólares cada una; sin embargo, el cuestionado contrato fue por $ 148,50 por unidad a la empresa Silverti S. A., vinculada a Salcedo.

AUTORÍA

En el caso fueron llamados a juicio: Susana Mera, exgerente general del Hospital Ceibos; Cristina Goya, responsable de las compras públicas de esa casa de salud; y Johana Vinueza, exsubdirectora administrativa-financiera. Las tres fueron acusadas por la Fiscalía como presuntas autoras directas del delito de peculado.

NOE SALCEDO, JUICIO

Un Tribunal Penal en estado crítico alista juicio contra los hermanos Salcedo

Leer más

PROCESOS

Sandra Ortega (representante de la empresa Silverti), Lenin Romo, Alejandro Barahona y Daniel Salcedo deberán encarar el juicio como presuntos coautores del delito; mientras que Jorge San Lucas, como cómplice. Salcedo está convocado a juicio en otro proceso por lavado de activos, junto con su hermano Noé.