Detalle. Villavicencio fue el primero en hacer eco del fallo a su favor con un mensaje en Twitter, al que adjunto esta foto.
Detalle. Villavicencio fue el primero en hacer eco del fallo a su favor con un mensaje en Twitter, al que adjunto esta foto.Cortesía

Fallo a favor le devuelve a Fernando Villavicencio su curul en la Asamblea

El asambleísta independiente fue suspendido por 31 días por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por publicación de mensajes con expresiones peyorativas.

Un fallo a favor lo devuelve al Pleno. Jueza constitucional concedió, este lunes 28 de noviembre, una acción de protección al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, que le permitirá volver a su curul en el pleno de la Asamblea Nacional.

El primero en hacer eco de la noticia fue Villavicencio, quien escribió en su cuenta de Twitter que la “jueza constitucional Soledad Manosalvas dispuso mi reintegro inmediato a la Asamblea... declarando vulnerados mis derechos constitucionales por el CAL, al sancionarme con norma inexistente”, detalló Villavicencio, y calificó la acción concedida como un acto que marca “un precedente para la libertad de expresión de los asambleístas”.

Fernando Villavicencio fue suspendido por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), el pasado 10 de noviembre, por 31 días, luego de que la asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Patricia Núñez, denunciara que Villavicencio se había referido sobre ella con términos peyorativos.

Plantón ucsg

Los estudiantes de la Universidad Católica piden más seguridad

Leer más

Esto, porque en un tuit Villavicencio habría insinuado que el aspecto físico de Núñez se asemeja al de la protagonista de la novela colombiana ‘Yo soy Betty, la fea’. También, porque el presidente de la Comisión de Fiscalización publicó un tuit en el que refiere que Núñez quedó “como puerco” por haberse sumado a una denuncia que luego fue desmentida por los órganos de inteligencia del Estado.

La suspensión del asambleísta fue mocionada en el Pleno, y contó con cinco votos a favor y uno en contra. Algunas bancadas eran partidarias de que la sanción contra Villavicencio se dé por el plazo de 15 días. Otras, como el correísmo, votaron para que esta sea por un plazo de 31 días.

Glas- Libre- juez

Jorge Glas consigue una boleta de libertad con un juez de Santo Domingo

Leer más

Finalmente, Fernando Villavicencio estuvo fuera de la Asamblea Nacional 18 de los 31 días que disponía la sanción interpuesta por el CAL. Y es que un día después de recibir la suspensión, Villavicencio presentó una acción de protección aduciendo vulneración de derechos, debido a que en la ley legislativa no se contemplan sanciones por expresiones de ningún tipo en redes sociales, sino en el Pleno o en las comisiones.

Esta tesis fue ratificada por la jueza constitucional Soledad Manosalvas, al disponer su reintegro inmediato, luego de concluir que Fernando Villavicencio fue sancionado con una norma inexistente.