Actualidad

Coronavirus: Un extremo control militar cierra la provincia del Guayas

Los uniformados, distribuidos en grupos, controlarán 40 puntos de salida.

Foto_ Valentina Enc (31471826)
Situación. Las medidas se aplican para evitar la propagación del COVID-19.VALENTINA ENCALADA / EXPRESO

Con un contingente de 1.400 militares, en apoyo a 5.000 policías, arrancará hoy el trabajo de la Fuerza de Tarea Conjunto en Guayas, que fue declarada zona de seguridad por el vertiginoso incremento de los casos de COVID-19.

Los uniformados, distribuidos en grupos, cerrarán primero los 40 puntos de salida (entrada) de la provincia y entre cantones, principalmente en Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule, que concentran el mayor número de contagios.

IMG-20200323-WA0047

Toque de queda: baja a cero el número de detenidos en Guayaquil

Leer más

En la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta de este lunes 23 de marzo, que empezó a las ocho de la mañana y terminó antes del mediodía, el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, propuso aumentar de once a trece horas el toque de queda en Guayas. Es decir, que comience a las 14:00 y termine a las 05:00.

Aunque no está definido el día en que entrará a regir este cambio, se aplicará cuando las Fuerzas Armadas estén con todos los efectivos en los puestos de controles móviles y fijos que se estaban definiendo este lunes.

Las órdenes de operaciones, que precisan el número de vehículos y de hombres para vigilar cada sector, estaban emitiéndose para el Ejército, la Marina y la Aviación, que tendrán diferentes puestos de responsabilidad.

La nuevas medidas de control buscan frenar el incumplimiento de la restricción de circulación de personas y vehículos de los habitantes de la provincia, que desde el martes 24 de marzo solo podrán circular con salvoconductos, con excepciones de quienes vayan a comprar víveres y medicinas.

El jefe del Estado Mayor de la Marina, el contralmirante Amílcar Villavicencio, está al frente de las operaciones militares que concentrarán sus esfuerzos en sectores donde en los últimos días se ha detectado el irrespeto a las disposiciones gubernamentales.

CORONAVIRUS BRIGADA PATRIA1

Coronavirus: Militares con disposiciones por la emergencia

Leer más

La coordinación militar también será apoyada por los agentes civiles de tránsito, que han establecido corredores de circulación para el personal sanitario y de provisión de alimentos.

Fuentes militares aseguraron a este Diario que el control riguroso a la circulación estará concentrado en Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule, donde se ha observado, por los mapas de calor, un mayor número de circulación de personas que deben estar cumpliendo con el aislamiento obligatorio en sus viviendas.

Ayer, en un recorrido por la ciudad, EXPRESO evidenció que hay sectores donde la circulación de personas continúa alta. Por ejemplo, en la avenida principal de la Florida Norte diversos peatones andaban por las aceras y otros, en cambio, hacían columna para ingresar a las tiendas y farmacias del sector.

Algunos de los habitantes respetaban la distancia de un metro y trabajadores de los locales desinfectaban a los compradores con gel antibacterial. En un parque del sector que tenía cerradas sus puertas, se observó a cinco hombres que descansaban en la glorieta.

Asimismo, otras aglomeraciones de personas se registraron en los exteriores del Hospital Universitario, en el km 23 de la vía Perimetral, y en el Mercado de Transferencia de Víveres de Montebello.

Este último atendió hasta las 11:00 y se permitió el ingreso de máximo dos personas. Luego de esta hora, pudieron ingresar los propietarios de los locales.

  • Los militares deberán estar equipados

La emergencia por el coronavirus motivó nuevas disposiciones para los militares. Se prohibió el abandono de plaza de trabajo mientras dure el estado de excepción. Deberán tener en su lugar de labores equipamiento para 14 días en caso de ser evacuados a un Centro de Aislamiento Provisional. Se suspendieron pases, trasbordos o movimiento de personal. Deben usar mascarillas en forma permanente en áreas administrativas y operativas. MCV