Ocio

Miss Grand International
Miss Grand InternationalInstagram

Estados Unidos se corona como la Miss Grand

La modelo Abena Appiah se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ganar el Miss Grand International

La representante de Estados Unidos se llevó el sábado el título del Miss Grand International. Abena Appiah es la flamante nueva soberana y a sus 27 años es toda una experta en reinados de belleza.

Con este título sobre sus hombros, se convirtió en la primera mujer coronada en 2021 en un importante concurso de belleza internacional en medio de la nueva realidad a la que nos ha llevado el coronavirus. Y con una crisis en la que aún se desconocen las fechas exactas para realizar el Miss Universe y Miss World.

Appiah es modelo profesional, cantante y filántropa. Ella tiene ascendencia ghanesa, por lo que ha representado al país africano en otros certámenes. En 2014 llevó la cinta de Ghana en la 63ª edición de Miss Universo, que se llevó a cabo en Estados Unidos, aunque no clasificó a ninguna etapa de semifinales. Pero en 2019, cuando representó a ese país en el Miss Earth, estuvo en el top 20.

En aquella ocasión se convirtió en un meme viral por una equivocación al usar el idioma filipino, país donde se llevó a cabo dicha ceremonia. Ella hizo gala de su buen humor cuando saltó la broma.

En la final, cinco exganadoras del Miss Grand International formaron el jurado. Fueron Janelee Chaparro de Puerto Rico, Daryanne Lees de Cuba, Ariska Putri Pertiwi de Indonesia, María José Lara de Perú y Clara Sosa de Paraguay, quienes fueron coronadas en 2013, 2014, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

Valentina Figuera, la Miss Grand saliente y representante de Puerto Rico, coronó a Abena quien, aunque no fue una de las favoritas del público, se ganó a todos por sus detalles, como hacer siempre referencia a la cultura tailandesa en sus outfits.

Sonia Luna

Sonia Luna casi no vuela a Tailandia

Leer más

El traje típico, el diferenciador

En el desfile de traje típico, Abena utilizó un vestido negro que tenía impresos los rostros de ocho personas asesinadas en actos de racismo en Estados Unidos.

Debajo de esa pieza, la también modelo llevaba otro vestido blanco, que tenía plasmada la bandera de ese país bordada en pedrería. Fue una propuesta con un mensaje de igualdad y paz. El diseño estuvo a cargo de Mark Lixcel Lantican. Aunque no ganó en esa competencia, la hizo resaltar entre las 63 candidatas.

“Gracias a mi madre estoy orgullosa de la piel que tengo, de la textura de mi cabello y, lo más importante, de mi contribución a la sociedad. Durante años, la gente de color ha luchado duro por la igualdad y me duele el corazón decir que todavía vivimos en un mundo sin ese derecho humano básico. Un derecho que garantiza que todos tengamos la misma oportunidad de aprovechar al máximo nuestras vidas. Ya es hora de que enseñemos y mostremos amor a todas las razas para que no haya más espacio para la discriminación y el odio”, fueron sus palabras en Instagram para explicar la inspiración del traje que ella conceptualizó. La representante de Guatemala resultó ganadora en esa categoría.

La pregunta

¿Qué elegiría entre cerrar el país por la seguridad de la gente, sabiendo que su economía se verá profundamente afectada; o abrir el país para que la economía siga funcionando, teniendo el riesgo de infecciones por COVID-19 y sus consecuencias?

“Cerraría el país porque creo que la gente es lo primero. La gente, mi gente. Si yo fuera gobernador, si fuera presidente del país, pondría a mi gente en primer lugar. Haría lo que sea correcto para mi gente. Al cerrar el país, eso me daría el tiempo adecuado para analizar lo que está sucediendo y proveer para mi gente. Entonces cerraría el país”, respondió la primera reina afrodescendiente del Miss Grand International.

Más de Abena

Abena, además de modelo y haber estudiado diseño de moda, tiene una carrera musical que usa para dar terapia a personas con necesidades especiales. Ella fue finalista del reality X Factor de Ghana, país de donde son sus padres y en el que cursó sus estudios medios y superiores. Toca la guitarra, la flauta dulce y el clarinete. “Utilizo la música como una forma de terapia que guía a aprender habilidades para la vida”, especifica su perfil en el Miss Grand.

Ecuador prepara el Miss Grand 2021

Este año, la participación de Ecuador en el Miss Grand International estuvo en juego este año, por la declinación de su candidata inicial, Lisseth Naranjo, y los tropiezos migratorios a causa del coronavirus que tuvo Sonia Luna durante su viaje. Aun así, el nombre del país resaltó, aunque no clasificó a ning una final. El traje típico, una de sus grandes apuestas, no obtuvo el resultado esperado, pese a ser uno de los más impresionantes y favorito entre los seguidores de los reinados de belleza.

En la gala preliminar la ecuatoriana vistió un traje de gala de la diseñadora ecuatoriana Deyalis Picado. Sonia, nombrada como ‘la mujer maravilla’ por el Concurso Nacional de Belleza, dueño de la franquicia en el Ecuador, emprendió su regreso al país el domingo. La organización dio señales de estar planificando el siguiente concurso, en el que también se escogerá a la próxima representante de Miss World que este año tiene designada a Amar Pacheco.