Actualidad

La extorsión entre estudiantes llega después de crear un vicio

El microtráfico en las unidades educativas permanece. Las dosis son vendidas de forma atractiva como caramelos. La policía no se da abasto

droga en dosis
Las dosis de alcaloide son empaquetadas de forma "llamativa" para que no sean vistas como algo negativo o malocortesía Policía Nacional

Tiene la apariencia de un dulce, luce inofensivo y atractivo para la vista de quien lo mira por primera vez. Sin embargo, lo que guarda esta envoltura plástica, recubierta de un papel impreso a colores, en el que constan figuras infantiles y que se está comercializando como golosina dentro de los planteles del noroeste de Guayaquil, es tan adictivo y letal que puede hasta causar la muerte: es la droga ‘H’, compuesta por heroína, residuos de cemento y otros productos nocivos.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso instalará gabinete de seguridad por ola de violencia en Durán

Leer más

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, reveló que a más de las extorsiones cometidas por estudiantes a sus propios compañeros y maestros, otro de los delitos que se están presentando en los interiores de las unidades educativas de esta jurisdicción (que alberga a 159 instituciones educativas, 9 de ellas priorizadas por el nivel de violencia en sus alrededores), es el expendio de droga, pero presentada de una forma seductora para quien la compra.

“Para captar a los niños y jóvenes, quienes la expenden tienen el ‘ingenio’ de presentarla con una apariencia atractiva y bonita. Comercializan la sustancia con una envoltura ‘amigable’. No es lo mismo venderla en un sobre cualquiera. Con esta presentación hacen que a la droga se la vea como algo bueno”, denunció el jefe policial, cuyo distrito es el más violento del país. En Nueva Prosperina se han registrado 451 asesinatos en lo que va de este año.

escuela
En el bloque 6 de Flor de Bastión, se reunieron padres de familia para pedir el retorno a las clases virtuales.Freddy Rodriguez

El jefe policial explicó que el precio de cada paquete pequeño es de un dólar, y que para enganchar a los estudiantes primero los seducen regalándoles una dosis. Una vez creada la adicción, los jóvenes desarrollan la dependencia, lo que podría hasta ocasionarles su muerte.

retroexcavadoras

Destruyeron siete campamentos para minería ilegal en el Parque Nacional Podocarpus

Leer más

“Es imposible controlar las mochilas de todos los chicos. Por eso es necesario tener policías adentro de los planteles, de esa forma se podría controlar a quien extorsiona a los estudiantes y a quien expende droga, pero este trabajo es en conjunto con el Ministerio de Educación. Nosotros no estamos autorizados para entrar a los colegios”, sostuvo Santamaría.

Recordó que hace dos semanas en un plantel del distrito a su cargo, autoridades reportaron que un estudiante entró armado y que realizó un disparo al aire, pero que, por no tratarse de un delito flagrante, el menor de edad no pudo ser aislado. “Hay varios hechos que también deben ser investigados. Existen temas de violencia contra la mujer, acoso sexual entre estudiantes, el reclutamiento de alumnos por organizaciones criminales aprovechando que son menores de edad”, detallo.

Para Karina, quien tiene a su hija de 7 años estudiando en un colegio del bloque 6 de Flor de Bastión, que a decir del teniente coronel Santamaría en la actualidad es el más conflictivo de su distrito, los hechos de sangre, los atentados en su sector y las extorsiones dentro plantel donde se educa su niña hizo que solicitara el cambio de jornada escolar para ella.

PATRICIO MALDONADO

La asamblea general de la AME vuelve a suspenderse por una acción judicial

Leer más

“Sigue en la misma institución, pero en la mañana, es un poquito menos peligroso, después de las 13:00 se ven motorizados dando vueltas alrededor del colegio y adentro la situación no deja de ser preocupante, a los alumnos de bachillerato, sus mismos compañeros les piden dinero, uno o dos dólares para dejarlos presentar las tareas”, cuenta.

Jessenia, otra madre de familia de este mismo plantel, tomó también la misma decisión de cambiar a su hijo a jornada matutina, pues asegura que en la mañana se ve más la presencia de policías que en la tarde y que además las autoridades educativas ejercen mayor control sobre los alumnos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!