10.126 millones de dólares son las exportaciones no petroleras, de enero a octubre de 2017.

Exportadores: “El dialogo sin acciones esta muerto”

Sus propuestas fueron oídas y no escuchadas. El gremio pide más acuerdos comerciales. Sin SGP, unos $ 400 millones de exportaciones pagarán aranceles.

No es lo mismo oír y escuchar, así como no es lo mismo querer y amar. El tiempo pasa y los empresarios describen con más adjetivos su sentir de haber estado sentados 120 días en mesas de diálogos y hacer propuestas, para que estas se queden solo en el papel. Sienten que el Gobierno se limitó a oír y no a escuchar los planteamientos.

Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), fue enfático al decir que el diálogo sin acciones está muerto. Agregó que esperan que después de la consulta popular Lenín Moreno aplique una política económica que permita la reactivación del país. Aún creen en el diálogo, pero este se podrá retomar con un frente económico renovado. “El que existe ha provocado un divorcio y urge una reconciliación. Para ello hay que cambiar a los interlocutores”, dijo Ontaneda.

Los principales líderes de los exportadores se reunieron en Guayaquil y enumeraron los compromisos incumplidos del Gobierno. Entre ellos, el pago del drawback que supera los $ 100 millones y otros $ 60 millones por los Certificados de Abono Tributario. A esto se suma la preocupación por el vencimiento de las preferencias arancelarias bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP); unos $ 400 millones en exportaciones quedarán expuestos al pago de aranceles.

Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo que si bien este mecanismo depende de la decisión del Gobierno norteamericano, “hay que resaltar que el sector exportador del país requiere de condiciones claras, a largo plazo, dejando de depender de mecanismos unilaterales de preferencias para contar con herramientas permanentes, como el acuerdo comercial de Ecuador con la UE”.

En la cita cada sector explicó su problemática, lo que se resume en el siguiente cuadro.

Los países con acuerdos ganan mercado

El sector de flores va a cerrar el 2017 con un crecimiento de exportaciones muy leve. Desde 2015, de enero a octubre, se ve una caída. Ese año se exportaron $ 703 millones, en 2016 fueron $ 686 millones y este año $ 756 millones, según el Banco Central. El segundo semestre fue muy complejo, muy demandante de una liquidez que no hay. El sector se está preparando para el San Valentín de 2018 y hay problemas de producción, por la falta de liquidez para hacer las inversiones. El 2018 no será un año alto en el consumo de flores en el mundo. Nos preocupa que Colombia y Kenia se nos están llevando mercado, por los acuerdos comerciales que tienen.

Hay que revisar el protocolo de fumigación

Tenemos un problema con el protocolo que fue aprobado para las exportaciones de teca a India. Siempre indicamos que no estaba ajustado a la realidad nacional, se lo basó en un caso regional, en un estudio chileno, y nos está dejando en una mala situación, porque corresponde a más costos para el sector exportador de maderas tropicales. Costos que están relacionados con el proceso de fumigación en origen que pide India. El protocolo exige que los contenedores pasen 7 días con la madera hasta que haga efecto la sustancia que se le pone. Esto debe ser revisado, así como el costo de la fumigación, para que el sector siga siendo competitivo.

Se requiere coherencia en la política pública

Soy director de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec). Representamos alrededor de un 30 % de la exportación total del Ecuador. El sector tiene un problema de competitividad por varias razones. Una en relación a la normativa del banano, que fue expedida hace 20 años y que ya no se ajusta a la realidad. Demandamos en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario una reforma integral y no se ha hecho. Se requiere una mejor articulación de la política pública. Se firman acuerdos comerciales, se baja el precio de la caja del banano para ganar competitividad. Pero Puerto Bolívar incrementa la tarifa y lo que se gana por un lado, se pierde por otro. Pagamos un alto impuesto y esperamos que se analice todo esto.

El mango perderá mercado sin el SGP

El país tiene un problema de competitividad y esto se va a agravar enormemente desde el primero de 2018 cuando expira el SGP. Es un sistema que a lo largo de estos años ha sido un incentivo para las exportaciones, pero de ninguna manera ha constituido un mecanismo a largo plazo. Hay un clamor del sector exportador de poder contar con mecanismos a largo plazo, que son los acuerdos comerciales. Hay que firmar uno con EE. UU., así sea de alcance parcial. No se puede seguir con soluciones parche. La afectación para el mango sin el SGP va a ser de 6,6 centavos de dólar por kilo, lo que acaba con la competitividad del sector.

Suben los costos de producción

Ninguna de las medidas anunciadas apunta a mejorar la productividad y la competitividad. A nuestro juicio, ninguna de las decisiones adoptadas en materia económica apunta a corregir el principal problema del que adolece un sector productivo estratégico y fundamental como el exportador, que es la baja productividad y la acelerada pérdida de competitividad por el incesante incremento de costos de producción, lo que redunda en la pérdida de oportunidades y reducción de empleo productivo adecuado. Solo entre 2012 y 2016 el sector exportador del país presentó un incremento acumulado de costos asociados directa o indirectamente a las políticas públicas por más de $ 800 millones.