Fiscalización- Juicio- Carrión
Luego de escuchar las versiones la Comisión de Fiscalización deberá elaborar un informe para el análisis del pleno de la Asamblea Nacional.Cortesía

Exministros, policías, funcionarios y exfuncionarios comparecerán en juicio político a Freddy Carrión

La Comisión de Fiscalización estableció el cronograma de versiones que se extenderá por cuatro días

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional estableció este 25 de agosto de 2021 el cronograma de comparecencias para el juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Esta Mesa Legislativa convocó a 25 personas entres exministros, agentes de la Policía Nacional, funcionarios y exfuncionarios de la Defensoría del Pueblo y otras entidades relacionadas para que cuenten lo que conocen en torno a este caso.

A Carrión se lo acusa de un supuesto incumplimientos de funciones, por no prevenir e impedir la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante en todas sus formas.

ICAZA

El defensor del Pueblo esperará su juicio en la cárcel 4

Leer más

Esto con relación a los hechos registrados el 15 de mayo pasado, cuando el defensor acudió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, con lo que además de infringir el estado de excepción, habría agredido sexualmente a una mujer, hecho que es investigado por la Fiscalía.

La primera jornada de comparecencias arranca el viernes 27 de agosto en la que intervendrán los uniformados que participaron en el operativo en el que se detuvo al funcionario.

El resto de versiones han sido programadas para el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Se espera la presencia del director del ECU-911, Juan Zapata; Alaín Luna, jefe de la Zona 9 de la Policía; Zaida Rovira, defensora del Pueblo subrogante; y la fiscal General del Estado, Diana Salazar, entre otros.

El 3 de septiembre será el turno de los asambleístas interpelantes Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática y Ricardo Vanegas de Pachakutik, que presentarán las pruebas de sus acusaciones.

Eso mismo día ha sido llamado Carrión, que permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito, para que ponga a disposición de la Comisión de Fiscalización sus pruebas de descargo.