ICAZA
Diligencia. Marcelo Icaza, patrocinador de la posible víctima del delito sexual, a su ingreso a la Corte Nacional.René Fraga

El defensor del Pueblo esperará su juicio en la cárcel 4

Un tribunal de la Corte Nacional rechazó el habeas corpus que presentó. Su abogado anunció que apelará la resolución

Un nuevo revés judicial recibió ayer el defensor del Pueblo Freddy Carrión. El funcionario esperaba recobrar su libertad con un habeas corpus que presentó la semana pasada su abogado Stalin Raza, en la Corte Nacional.

Sin embargo, el tribunal de la sala Contencioso y Tributario rechazó esa posibilidad. La resolución fue anunciada por el juez ponente Gustavo Durango durante la reinstalación de la audiencia este martes.

Con el fallo, Carrión deberá esperar detenido en la cárcel 4 del norte de Quito la fecha de su juzgamiento por el presunto delito de abuso sexual.

El funcionario es sospechoso de un posible delito sexual que se habría cometido el 16 de mayo durante una reunión social que se realizó en pleno estado de excepción y toque de queda decretados para frenar el avance de la pandemia.

La posible víctima fue la pareja del exministro de Salud Mauro Falconí. Carrión había acudido a un departamento ubicado en el norte de Quito. Imágenes de las cámaras de seguridad del edificio evidenciaron una posible gresca entre Carrión, Falconí y la mujer.

FISCALIZACION

La Comisión de Fiscalización aprobó el calendario del juicio político a Freddy Carrión

Leer más

Carrión fue investigado por la Fiscalía, que lo acusó por el posible delito en la audiencia preparatoria de juicio.

En el mezanine de la Corte, el juez Durango leyó la resolución. Resumió las exposiciones de Stalin Raza, su defensor, y las del juez Felipe Córdova, quien dictó su prisión. Para él “resulta evidentemente necesaria la medida cautelar de privación de la libertad con el objeto de garantizar el derecho de no revictimización a la víctima, debido proceso y seguridad jurídica”.

Aclaró que el argumento de que se han desvirtuado las razones de la prisión no se sujeta a la realidad procesal y se mantiene porque las condiciones previstas en la ley, en su caso, no han variado.

Marcelo Icaza, patrocinador de la posible víctima, confirmó que el tribunal ha evidenciado esa relación de poder de Carrión hacia la víctima y advierte que la medida de prisión es necesario que se mantenga.

Raza anunció que apelará lo resuelto por la sala. Además cuestionó que el razonamiento para mantener a su cliente detenido es que es el defensor del Pueblo y mientras siga teniendo esa condición “seguirá privado de la libertad”.

La resolución del tribunal complica su retorno al despacho ocupado por la subrogante Zaida Rovira, quien consideró que el Consejo de Participación Ciudadana tendrá que definir el momento que nombren a un encargado. Eso se ha previsto para el 17 de septiembre.

Andrés Solórzano, coordinador jurídico de la Defensoría, indicó que la decisión de negar el habeas corpus no modifica la situación administrativa actual de la Defensoría.

Insistió en que mientras esté privado de la libertad y ausente de sus funciones seguirá vigente con plena validez la subrogación que ejerce Rovira.

“Solo si se cumple el plazo de tres meses de ausencia temporal y se configura la ausencia definitiva, el Consejo de Participación Ciudadana podrá encargar la Defensoría del Pueblo”, puntualizó el funcionario.

Juicio político

Rovira va a la Asamblea

La vicedefensora Zaida Rovira será una de las 27 personas llamadas a dar versión en el trámite de juicio político que se sigue a Freddy Carrión en la Asamblea.

La funcionaria ha sido convocada para el próximo 1 de septiembre a la Comisión de Fiscalización. El trámite lo impulsan Ricardo Vanegas y Yeseña Guamaní por incumplimiento de funciones.